VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.500 personas de diversos servicios del Ayuntamiento de Valencia --Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Jardines, Ciclo Integral del Agua, Tráfico y Servicios Sociales-- trabajarán para que las lluvias del final del verano y del próximo otoño no provoquen problemas en la ciudad. Las actuaciones que se lleven a cabo se desarrollarán siguiendo el protocolo municipal de actuación ante el riesgo de inundaciones.
Así lo han indicado este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la edil del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar este documento y el dispositivo especial. La comparecencia, en la que también ha participado el jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos, Julián Rodríguez, ha tenido lugar después de la Junta Local de Protección Civil celebrada en el consistorio y presidida por la alcaldesa Rita Barberá.
Los ediles han recordado que hace un par de años la ciudad pudo absorber entre 60 y 70 litros por metro cuadrado y hora. Domínguez ha comentado que Valencia es una ciudad "con riesgo alto de posibilidad de inundaciones" y ha estimado por ello "necesario" contar con un plan de actuación municipal ante este tipo de incidencias. Ha indicado que además de establecer las actuaciones pertinentes en estos casos, el protocolo contempla consejos dirigidos a la población para afrontar el periodo de lluvias.
Por lo que se refiere a los efectivos con los que se contará para afrontar las tormentas que se pueden dar durante el final del verano y el próximo otoño, el edil ha explicado, por lo que se refiere al Cuerpo Municipal de Bomberos, que se contará con "todos los recursos humanos --la plantilla la integran 450 agentes-- y todos los vehículos" de este servicio.
Además, se podrá disponer de todos los medios materiales de este departamento, según ha precisado, 42 vehículos, 33 motobombas de achique de gran caudal y 15 eléctricas, 4 embarcaciones, 16 generadores, un supergenerador. A estos efectivos se sumarán los medios y los voluntarios de Protección Civil.
El edil ha destacado que esta unidad trabaja "todo el año" en la preparación de protocolos de actuación municipal y en la realización de simulacros y evacuaciones en centros como los escolares. Ha comentado también que en caso de necesidad se contará con la unidad canina de rescate, integrada por 20 voluntarios y 15 canes.
Por otro lado, respecto a la Delegación del Ciclo Integral del Agua, su responsable, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que a las labores de limpieza y mantenimiento habituales se unen las "actuaciones excepcionales" que se llevan a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre para garantizar el buen funcionamiento del sistema ante las precipitaciones del final del verano y del otoño.
Ha citado labores como la limpieza y sustitución de imbornales, la revisión de toda la red de alcantarillado y colectores y de los pasos inferiores. Ha destacado que en lo que va de año se han extraído 311 toneladas de residuos secos y ha afirmado que así se evitan problemas de drenaje de agua pluvial.
La concejala ha recordado que la ciudad de Valencia cuenta con 72.107 imbornales, nueve grandes estaciones de bombeo de agua con una capacidad de bombeo total de 43,1 metros cúbico por segundo; 18 estaciones de bombeo en los túneles y pasos inferiores que evacuan por gravedad; nueve grandes compuertas controladas por telemando y cinco grandes compuertas manuales y tres grandes aliviaderos de aguas pluviales al mar y 26 de menor entidad.
NUEVO DEPÓSITO DE TORMENTAS
Ramón-Llin ha señalado que a esto se suman los dos depósitos de tormentas de Valencia, el ubicado en El Cabanyal, y otro nuevo, de menor tamaño, situado en la pedanía de La Torre, en Sociópolis. La edil ha explicado que este último "aunque no ha sido de ejecución pública, se suma a todo el sistema de saneamiento" de la capital valenciana.
Además, ha resaltado la labor que desarrolla habitualmente y, sobre todo, en periodo de lluvias la sala de telecontrol y telemando de El Cabanyal, en la que se vigilan "todas las instalaciones" del Ciclo Integral del Agua "en tiempo real los 365 días del año". Igualmente, ha citado las tres grandes estaciones de bombeo que regulan el nivel del lago de La Albufera, con una capacidad de bombeo de 48 metros cúbicos por segundo.
La edil ha recordado que la ciudad de Valencia cuenta con 1.279 kilómetros de red de alcantarillado y colectores y 56.225 pozos de registro. Ha agregado que este año se cuenta con nuevas instalaciones en distintos barrios y que se han hecho mejoras en la red de alcantarillado.
La responsable del Ciclo Integral del Agua ha precisado que todas la labores de limpieza y mantenimiento de su departamento las llevan a cabo 195 personas que cuentan con 108 vehículos y 21 elementos de maquinaria.
JARDINES Y TRÁFICO
Por otro lado, Miguel Domínguez se ha referido a las actuaciones de limpieza que dentro del protocolo ante el riesgo de inundaciones se realizan desde otros servicios como el de jardines, que cuenta para ello con 304 peones y 153 vehículos. Ha resaltado que a ello se ha de sumar el trabajo de los efectivos del servicio de Residuos Urbanos, con 500 peones, 60 camiones y 50 barredoras para eliminar residuos de la vía pública.
En cuanto al servicio de tráfico, el concejal ha resaltado el sistema centralizado de control de tráfico, que permite regularizar en tiempo real los semáforos y adaptar su funcionamiento a episodios concretos como los de fuertes lluvias. En caso de tormentas, ha recordado que los 120 paneles de información que hay en la vía pública seguirán ofreciendo datos a los conductores y que a ello se sumará la vigilancia de las 750 cámaras de la ciudad.
Además, ha subrayado que la Sala de Control de Tráfico funciona "ininterrumpidamente" todos los días del año y que permanece en "constante contacto" con la Policía Local. Para solucionar cualquier incidencia se contará con 15 equipos formados por dos técnicos.
Por lo que se refiere a la Policía Local ha recordado la campaña de prevención de riesgos por lluvias que desarrollan los agentes de barrio. Ha explicado que el protocolo municipal contempla también los efectivos de Cruz Roja y los albergues y alojamientos dispuestos por Servicios Sociales.