26 hijos, nietos y biznietos de emigrantes valencianos visitan la autonomía con el programa 'Conoce tu Comunidad'

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:18

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social del Consell, Juan Cotino y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ofrecieron hoy una recepción a los 26 integrantes del programa 'Conoce tu Comunidad', que hace posible la visita a la autonomía de los miembros más jóvenes de los centros valencianos en el exterior, según informó la Generalitat en un comunicado.

Blasco señaló que esta iniciativa "abre las puertas de nuestra tierra a los jóvenes que forman parte de los centros valencianos y de los cuales, muchos nunca han visitado sus raíces" y responde "a la voluntad del Consell de fortalecer la relación con los valencianos que residen en otros países".

Por su parte, Cotino manifestó que iniciativas como ésta "favorecen la convivencia y el intercambio cultural entre los jóvenes que residen en la Comunitat y los que nos visitan procedentes de otros países. Pero sobre todo nos permiten reconocer la valencianidad de los descendientes de valencianos que en su día tuvieron que dejar nuestra tierra, puesto que entendemos que ellos también son partícipes y protagonistas de la vida cultura y social del pueblo valenciano".

Los participantes proceden de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. Durante 15 días, realizarán diversas actividades formativas, institucionales, culturales y deportivas, además de conocer todos los rincones de la geografía valenciana. Durante la recepción, el conseller Blasco expresó su gratitud hacia estos jóvenes valencianos por "el sentimiento de valencianidad que transmiten y que, sin duda, se verá reforzado al visitar la tierra de sus antepasados".

Por su parte, Cotino afirmó que el programa 'Conoce tu Comunitat' "nos ofrece la oportunidad de contribuir a la formación en el respeto y la tolerancia hacia otras culturas, estrechar los lazos de unión entre jóvenes valencianos que residen en el exterior y, del mismo modo, entretener y crear un ambiente distendido y participativo, ofreciendo un marco lúdico en el que los jóvenes puedan divertirse y convivir".

El programa está organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud y los 43 centros valencianos en el exterior. El objetivo del programa es la inserción en la vida social y cultural de la Comunitat de los jóvenes pertenecientes a los centros valencianos en el exterior, "acercándoles a la cultura, tradiciones y raíces valencianas".

Durante este tiempo podrán conocer la tierra de sus padres, abuelos y bisabuelos, visitar todos los rincones de la geografía valenciana y "estar más cerca de todas las tradiciones que llevan manteniendo desde su nacimiento".

El plan de actividades incluye viajes a Alicante, Castellón y Valencia para conocer sus lugares "más emblemáticos" al tiempo de divertirse con diversas actividades recreativas, turísticas y deportivas organizadas para ellos. La Generalitat corre a cargo de los gastos de desplazamiento y regreso así como alojamiento y manutención.

Entre los más de 11.000 socios de los 43 centros valencianos que hay repartidos por el mundo, un gran número son descendientes de valencianos de segunda y tercera generación. Aprenden valenciano, tradiciones y celebran las fechas más señaladas como las fallas o la Virgen de los Desamparados. Además participan de todas las actividades que se desarrollan en sus respectivas entidades como clases de danzas valencianas, teatro, pelota valenciana, acuden a colonias de verano o excursiones culturales, entre otras.