La N-332 genera una energía acústica de 16 a 32 veces mayor a la permitida en poblaciones de la Safor

La N-332 a su paso por La Safor
UPV
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 17:10

   VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València han realizado un estudio acústico en la N-332 a su paso por las localidades valencianas de l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard y Palmera, a petición de sus consistorios, que revela que la carretera incumple la normativa al generar una energía acústica de 16 a 32 veces superior a la permitida en los tres municipios.

   Los representantes de los tres Ayuntamientos han recibido ya el informe científico que solicitaron para abordar esta situación, según ha informado la institución académica en un comunicado. El trabajo ha sido realizado por los investigadores Romina del Rey, Jesús Alba y Laura Bertó.

   Para el estudio se han realizado mediciones exhaustivas cuyo objetivo era determinar si la carretera N-332 cumple los objetivos de calidad acústica que exige el Real Decreto 1367/2007- Ley 37/2003 del ruido (de ámbito estatal) y la Ley 7/2002 de Contaminación Acústica de la Generalitat Valenciana.

   Según los resultados finales, la carretera "no cumple la ley" ya que la población "soporta un nivel de contaminación acústica bastante superior al que determina la legislación". El informe señala que se han registrado caudales de circulación "muy elevados", tanto en horario diurno como nocturno, con máximos de 128 vehículos cada cinco minutos, lo que se traduce en un tráfico de 1.536 vehículos por hora.

   Los niveles sonoros llegan a ser de hasta 15 dB superior a lo permitido y el volumen de la población afectada directamente por vivienda o trabajo en zona de exposición acústica es, según el estudio, de 800 personas: el 9 por ciento de población de l'Alqueria de la Comtessa, el 27% de Palmera y el 7% de Bellreguard.

   Estos niveles de contaminación acústica tienen efectos nocivos "importantes" sobre la salud y la calidad de vida de la población afectada, como cefaleas, estrés, insomnio o pérdida auditiva, según señala el estudio científico.

DESVÍO DE TRÁFICO POR VIALES ALTERNATIVOS

   La única solución posible a este problema, según apuntan los investigadores en su informe, consiste en desviar tráfico por viales secundarios o alternativos a la N-332 ya que "solo de esta forma se podrían disminuir los niveles de presión sonora registrados y adecuarlos a las exigencias de la legislación estatal".

   "Es necesario reducir los caudales, tanto de vehículos pesados como de vehículos ligeros; para ello habría que diversificar el tráfico", explican los investigadores. Antes de llegar a esta conclusión, los investigadores han contemplado diversos escenarios, pero solo con la disminución del caudal de la N-332 a la cuarta parte de los niveles actuales y la prohibición de vehículos pesados se podría llegar a un nivel de ruido "compatible" con la ley y la protección de la salud que la legislación establece, según se desprende del informe.

   Además del problema acústico, los investigadores han constatado otro adicional causado por el gran caudal de tráfico de la N-332: que el centro deportivo, el centro sanitario, de referencia para diversas poblaciones de la comarca de la Safor y el centro educativo, con estudios de primaria y secundaria y también de alcance comarcal, quedan separados de gran parte de la población por la carretera N-332.

ESTUDIO CIENTÍFICO

   Para el estudio, se han realizado mediciones acústicas en la carretera que determinan los niveles de ruido actuales en diferentes franjas horarias y el número de vehículos que transitan y su tipología; se ha cuantificado la población afectada, es decir, cuántos vecinos que viven en la zona de afectación de la N-332; qué estudiantes transitan a través de la N-332 a los centros educativos y qué población que accede a servicios médicos.

   Asimismo, se ha realizado un modelo predictivo que permita establecer escenarios y medidas de mejora y, por último, se han integrado los datos obtenidos con los del resto de tráfico de la N-332, desde la entrada sur de Oliva hasta la salida norte de Bellreguard y conexiones con el resto de poblaciones, como Piles.