El 53% de los valencianos declara que no oye igual que hace diez años, según un estudio de Oi2

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 14:39

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los valencianos declara que no oye igual que hace 10 años, según un estudio de la empresa Oi2, realizado entre más de 1.400 personas de entre 25 y 45 años de toda la provincia. La mercantil dio a conocer este informe, en el que analiza los hábitos y la opinión de los valencianos sobre la salud y pérdida auditiva, con motivo de la presentación de la campaña '¿Eres todo Oi2?', según informó en un comunicado.

El estudio forma parte de la campaña de concienciación social '¿Eres todo Oi2?' que la empresa, especializada en el cuidado de la audición, llevará a cabo por toda la geografía española con el objetivo de "acercar a la sociedad los síntomas y efectos de tener pérdida de audición, siendo ésta una de las dolencias más comunes en nuestro país tras la artrosis y la hipertensión".

Durante esta jornada, los valencianos podrán acudir a la exposición de la Carpa Oi2 instalada en la Estación del Norte donde podrán obtener información sobre el funcionamiento y la correcta protección del sistema auditivo, las últimas novedades en soluciones integrales avanzadas para paliar los efectos de la pérdida auditiva y someterse a un test orientativo de audición de forma totalmente gratuita.

Según el estudio de Oi2, el 53% de los valencianos reconoce que no oye igual que hace 10 años y más de la mitad, un 52%, opina que podría tener pérdida auditiva, ya que su nivel de audición ha empeorado en los últimos años o no le permite seguir bien las conversaciones cotidianas de su entorno.

En esta línea, señalan que escuchar la música con auriculares, el ruido de las fábricas de maquinaria pesada, ir a discotecas o hablar por teléfono durante horas son las actividades que, según los valencianos, pueden haber dañado su sistema auditivo en poco tiempo.

Según estimaciones del estudio Oi2, las personas que empiezan a notar los primeros síntomas del proceso de pérdida de la capacidad auditiva esperan entre tres y cinco años para visitar a un médico especialista o audioprotesista. En la mayoría de casos, esta larga espera provoca el aislamiento de la persona con pérdida auditiva por la incapacidad de relacionarse correctamente con su entorno.

Además, según el estudio Oi2, el 46% de los encuestados nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva, mientras que 8 de cada 10 valencianos declara realizarse revisiones oftalmológicas regularmente. El miedo al rechazo del entorno o a parecer mayor si disminuye su nivel de audición son algunos de los factores que frenan a los valencianos para realizarse una revisión auditiva de control.

La pérdida auditiva es el resultado de un proceso natural, conocido como presbiacusia, mediante el cual las personas empiezan a notar cierta dificultad al oír determinados sonidos, sobre todo los más agudos al inicio. Dado que se trata de un proceso gradual, al igual que se pierde la agudeza visual con el paso del tiempo, las personas que tienen presbiacusia no suelen percatarse del problema y acostumbran a ser sus familiares o amigos los primeros en detectarlo.

EL 47% VALENCIANOS RECHAZA EL AUDÍFONO

Asimismo, según el estudio Oi2, el 47% de los valencianos no llevaría audífono en caso de que le detectasen algún grado de pérdida auditiva por temor a parecer mayor. El estudio Oi2 también revela que tanto hombres como mujeres sienten reticencia a utilizar audífonos por miedo a "aparentar ser mayor, que resulte antiestético o sea fácilmente perceptible por los demás", según el 42% de los hombres encuestados.

Además, la mayoría de los valencianos, el 66%, opina que los audífonos deben ser "muy molestos" de llevar porque "son muy grandes, pesados y muy poco estéticos". El objetivo de esta campaña de concienciación y sensibilización sobre la pérdida auditiva también consiste en "desacomplejar" a las personas usuarias de audífonos y "normalizar así el uso de esta ayuda auditiva del mismo modo que es tan habitual el uso de gafas hoy en día y constituía motivo de rechazo décadas atrás".

Contenido patrocinado