El 75% del territorio valenciano ha recibido lluvias deficitarias en estos 12 últimos meses

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:39

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El año agrícola o hidrometeorológico que terminó el pasado 31 de agosto y que comenzó el 1 de septiembre de 2005, ha finalizado en la Comunitat Valenciana con un déficit de precipitación estimado del 11 por ciento, según informaron hoy fuentes de la Sección de Climatología del Centro Meteorológico Territorial en Valencia. Según este informe, el 75% del territorio valenciano ha recibido lluvias deficitarias en estos 12 últimos meses. En dicho periodo de tiempo los mayores déficits de precipitación se observaron en las comarcas del Sur de la provincia de Valencia, donde existen zonas de las comarcas de La Ribera y La Costera en las cuales ha llovido aproximadamente la mitad de lo que se considera normal en un año, mientras que en zonas litorales del Sur de la Plana Alta y del Norte de la Plana Baixa (Castellón), la precipitación estimada ha sido un más de un 30% superior a lo que se considera normal, según la media del periodo de 30 años 1971-2000.

En conjunto, el 75% del territorio valenciano ha recibido lluvias deficitarias en estos 12 últimos meses. Por tanto, es el segundo año consecutivo en el cual se registra déficit de precipitación (el déficit estimado en 2004-2005 fue aproximadamente del 30%).

95 POR CIENTO EN DEFICIT

De este modo, en los últimos 2 años el déficit estimado en la Comunitat Valenciana es del 21%, con un 95% del territorio en situación de déficit, y sólo en zonas litorales del Norte de Valencia y Sur de Castellón, y del Norte de la provincia de Alicante, las lluvias de estos dos años superan la media normal.

Existe, según las mismas fuentes, una gran diferencia entre unos puntos y otros del territorio. Por ejemplo, la localidad con mayor precipitación acumulada en los últimos 24 meses (Almudaina, con 1900 l/m2 de acumulado en 2 años y un 40% de superávit estimado) se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros en línea recta de la localidad con menos precipitación acumulada (San Vicente del Raspeig, con 375 l/m2 acumulados en dos años, 5 veces menos que Almudaina y un déficit estimado del 35%).

Las comarcas más deficitarias entre el 1 de septiembre de 2004 y el 31 de agosto de 2006, son las ribereñas del Júcar, con déficits medios comarcales estimados que llegan a superar el 30%.

Existen además dos máximos secundarios de déficit en el Sur de Alicante, y en el Norte de Castellón. Sólo las comarcas del Comtat, Camp de Morvedre y Plana Baixa, presentan precipitaciones superiores a la media normal en los últimos dos años.