El 96% de la población de València vive en una zona que considera "bien comunicada"

Archivo - Una imagen de vivienda pública en Burriana (Castellón). Imagen de archivo
Archivo - Una imagen de vivienda pública en Burriana (Castellón). Imagen de archivo - GVA - Archivo
Publicado: domingo, 13 abril 2025 13:25

VALÈNCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 96 por ciento de la población de València vive en una zona que considera "bien comunicada", casi la mitad (el 48,9%) en una casa de su propiedad, totalmente pagada, mientras que el 18,2% tiene una hipoteca pendiente, y el 24,8% paga un alquiler. También hay un porcentaje de la ciudadanía que vive en una propiedad recibida por herencia (el 5,1%) y el 1,7% disfruta de una vivienda cedida. Del total que paga vivienda, un 28,4% vio subir su cuota en el último año; de ellos, el 30,6% pagó de 50 a 100 euros más al mes.

Así se desprende del último estudio de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, realizado con un muestreo y entrevistas presenciales a 2.300 personas empadronadas y mayores de 18 años que han sido seleccionadas (por cuotas de sexo, edad, relación con la actividad económica y nacionalidad) para representar a las 704.453 que constan en el padrón municipal, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Según este informe, la casa "más común" de la ciudad tiene dos cuartos de baño, tres dormitorios, un salón, una cocina, y una terraza o balcón. El 32,3% de estas disponen de más de 100 metros cuadrados (m2), mientras que un 1,2% no llega a los 50 m2. Un 11,1% de quienes ocupan las viviendas manifiestan estar "muy satisfechos", con un diez (de una escala de cero al diez), mientras que el grado medio de satisfacción en la ciudad se sitúa en un 8,1.

En su mayoría las personas entrevistadas (un 85,1%) han indicado que la situación ideal es contar con una vivienda en propiedad y el 9,2% prefieren el alquiler. A este respecto, el 94,2% entiende que las administraciones públicas tendrían que incrementar el parque de vivienda para alquilar, y el 90,6% asegura que deberían concederse ayudas directas para el pago de los alquileres.

De hecho, el "mayor problema" relacionado con la vivienda, el que "más afecta" a la ciudadanía, según las encuestas realizadas, es el precio de compra y alquiler que preocupa al 47,4% de la población.

Contador