La abogacía de la Comunitat exige participar en los procesos legislativos y normativos en materia de urbanismo y medio ambiente

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:17

CASTELLON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogacía de al Comunitat Valenciana exige participar en los procesos legislativos y normativos en materia de urbanismo y medio ambiente, en los procesos de planeamiento, en la gestión y disciplina urbanística y en la formación pública de la opinión sobre la ordenación del territorio, además de en los órganos colegiados territoriales y autonómicos consultivos de las administraciones competentes en estas materias.

Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia sobre "Ordenación del Territorio" expuesta recientemente en el II Congreso de la Abogacía Valenciana que se celebró en Castellón y que fueron resumidas hoy en rueda de prensa por el coordinador de las mismas, Fernando Romero.

Así mismo, los abogados instan a las administraciones públicas y, en especial, a la administración local, a que faciliten el acceso a la información en materia urbanística, "removiendo cuantos obstáculos dificulten la intervención profesional de los letrados".

Respecto a la ponencia sobre "Justicia en la Comunitat Valenciana", Romero resaltó como principales conclusiones instar a la creación de una Comisión Mixta entre el TSJ y el Consejo Autonómico de la Abogacía Valenciana "para mejorar las relaciones"; y garantizar la presencia y participación activa de la Abogacía en el Consell de Justicia de la Comunitat Valenciana, cuya creación está prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Dentro de las conclusiones de la Comisión Previsión de la Abogacía, los letrados instan al Consejo general de la Abogacía a fin de que inicie acciones para el reconocimiento de la asistencia sanitaria y farmacéutica a los abogados dentro del sistema público de salud.

De la mesa redonda sobre Derecho Civil Valenciano, Romero destacó la petición de que las iniciativas legislativas en que se materialice la adaptación del Derecho Civil Valenciano sean fruto de un "amplio consenso" entre las fuerzas políticas con representación en les Corts, recogiendo especialmente las aportaciones técnicas de los órganos consultivos y profesionales para conseguir una legislación "moderna y útil, ajustada a las necesidades de la sociedad valenciana del siglo XXI".

Por lo que respecta a la Mesa de "Derecho de Aguas", los abogados apuntan la necesidad de que la Comunitat ejerza efectivamente sus competencias en relación a las cuencas intracomunitarias y su planificación hidrológica, e instan a que los organismos de cuenca actúen "con mayor celeridad y eficacia".

Finalmente, Romero resaltó como principales conclusiones sobre la mesa redonda de "La Ley de Mediación Familiar" el apoyo de los abogados al recurso a la mediación en los litigios de familia, por lo que demandan que sea publicado el Decreto que desarrolla la Ley Valenciana de Mediación. Así mismo, consideran "imprescindible" que la Comunitat apruebe una norma en la que se regulen los Puntos de Encuentro, en la que se disponga que los abogados formen parte de los equipos de profesionales de los mismos.