ALICANTE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 350 abogados de la provincia de Alicante se han concentrado este martes ante los juzgados de Benalúa para protestar por la deuda de la Generalitat en concepto del turno de oficio, que asciende a ocho millones de euros en el caso de Alicante, y para reclamar que haya una "negociación" sobre el presupuesto del próximo año, ante el desacuerdo con la oferta de la Generalitat, que ha estimado en 18,5 millones de euros el coste de un servicio, que en 2010 ya costó 24 millones.
El decano del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, en representación de los decanos de toda la provincia, ha defendido este martes que "no se pueden mermar los derechos de los ciudadanos". A este respecto, ha subrayado que el turno de oficio es un servicio que afecta a 3.000 colegiados y que el pasado año atendió a más de 300.000 ciudadanos, según fuentes de colegio.
Caballero ha precisado las deudas de la Generalitat. Según ha concretado, la administración adeuda "a falta del último trimestre, la más de 14 millones de euros en toda la Comunitat Valencia", de los cuales ocho son de la provincia de Alicante.
"Sólo ha pagado una parte del trimestre del 2011, que asciende a más de dos millones de euros; más íntegramente, y ya vencidas las fechas de pago, el segundo trimestre, que asciende a casi seis millones", ha concretado el decano, quien ha indicado que ya se les "ha dicho de una forma rotunda y clara que no se nos va a pagar, es más, que ni se nos piensa pagar el día 1 de diciembre".
Según ha añadido, "no se sabe si vamos a llegar a algún tipo de acuerdo, como ha sido el caso de farmacéuticos, porque a nosotros se nos están exigiendo dos cosas: primero se nos está diciendo que se nos va a pagar el 25 por ciento el 31 de diciembre; otro 50 por ciento para el 31 de marzo; y luego, el 25 por ciento que queda, se nos dice a negociar, pero no sabemos que es lo que quieren negociar".
"No sabemos si quieren negociar este 25 por ciento por partes, de manera íntegra, la espera, o que es lo que quieren negociar porque se nos deja, este tema, en el aire, lo cual no nos da ningún tipo de seguridad", ha comentado.
A todo esto se une, según ha apuntado, que la Generalitat pretende que acepten que el año que viene "la factura del Turno de Oficio, se fije en una cantidad fija, plana, de 18.560.000 euros, aproximadamente, sin más, y que todo el Turno de Oficio de la Comunitat Valenciana se ajuste a esta cantidad".
"IMPOSICIÓN"
En su opinión, se trata de una "imposición", y además "esta cantidad no corresponde a la realidad", ya que la facturación del 2010 fueron unos 24 millones de euros, y en el 2011 van a ser unos 26 millones.
Por ello, el Consejo Valenciano de Abogados ha pedido "hablar con la Generalitat" porque, según Caballero, son "conscientes de que la situación obliga a negociar: está difícil para todos, hay que hacer ajuste, hay que hacer recortes, tenemos que buscar fórmulas necesarias para todos que reduzcan el importe de la factura".
Caballero ha apostado por dirimir con la Generalitat "cuáles deben ser los baremos porque algunos pueden ajustarse, haciendo un esfuerzo los compañeros, ante una situación económica en la cual toda la sociedad española, al igual que los abogados, tiene que hacer un esfuerzo".
Según ha destacado, "los abogados no son insensibles ante esta situación", por eso quieren "negociar" y ver "a quién se le está dando asistencia jurídica gratuita porque hay casos de personas que sí que pueden pagar los honorarios de los abogados, que no son tan elevados, y a lo mejor hay quien no puede pagarlos al cien por cien, o de golpe, pero si un porcentaje o paga fraccionadamente, al igual que ocurre con muchos servicios".
De esta manera, el decano ha considerado que se "conseguiría que las personas que tengan medios paguen por estas prestaciones para que los que realmente no tengan medios de verdad si que tengan el derecho de optar a este servicio".
"NO ES LIMOSNA"
"No nos parece correcto que se nos quiere imponer una cantidad fija. A nosotros, lo que nos parece correcto y es lo que estamos reclamando hoy aquí, es que los compañeros cobren lo que han trabajado porque es justo y legítimo", ha espetado.
Además, ha criticado que se hable del turno de oficio "como una subvención". "No nos gusta nada cuando no dicen que esto es un subvención: esto no es ninguna subvención, a nosotros no se nos da ninguna limosna ni se nos da nada, simplemente se nos retribuye el trabajo y el servicio que realizan los compañeros", ha apostillado.
Su interés, ha continuado, es que se "haga viable el sistema actual del Turno de Oficio que porque éste es el único sistema que garantiza la libertad y la independencia de los abogados en la prestación del servicio, en el Derecho de Defensa, y es el requisito indispensable que haya un Derecho de Defensa de forma libre e independiente por parte de los abogados para que se garantice a todos los ciudadanos, al margen de que tengan o no medios económicos".