Abril se despide de la Comunitat con 1,2º superior a lo normal y un 80% menos de lluvias

Archivo - El mes de abril de 2024 ha sido muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana
Archivo - El mes de abril de 2024 ha sido muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 17:39

Es el inicio de año hidrológico más seco desde al menos 1950 con un déficit de precipitaciones del 73% en los últimos siete meses

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El mes de abril de 2024 ha sido muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana ya que se ha registrado una temperatura media de 14,6°C, lo que supone 1,2°C superior a la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación acumulada ha sido de 10 l/m2, que es un 80% inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020.

De este modo, ha sido el séptimo mes de abril más seco desde 1950 y el tercero del siglo, tras abril de 2015 y del pasado 2023 y es el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana, según el avance climatológico de Aemet.

Así, el primer día del mes fue frío y también en la última decena predominaron los días con temperaturas inferiores a la media, pero en los días centrales hubo dos intensos picos cálidos, el primero se registró entre los días 3 y 8, y el segundo entre el 12 y el 16.

Fue en este segundo pico cálido cuando se registraron las temperaturas más altas del mes, con 31ºC en Sumacàrcer, 30,8 en Jalance, Pego y Carcaixent, 30,7 en Orihuela, 30,6 en Novelda y 30,5 en Xàtiva y Llíria. En la última decena hubo heladas débiles en zonas altas del interior: Castellfort, -1,5ºC; Vilafranca y Fredes, -1,4 y en el Pico Gavilán (la Puebla de San Miguel), la mínima del día 24 fue de -5,5 ºC.

Asimismo, ha habido una gran amplitud térmica (diferencia entre máximas y mínimas), ya que mientras que la anomalía de las máximas diurnas ha sido de 2,2 ºC, la de las mínimas nocturnas ha sido ligeramente superior al promedio normal, un 0,3º.

La anomalía de temperatura más alta se ha observado en el interior, sobre todo en el interior norte, donde la temperatura media ha estado entre 1,5 y 2ºC por encima del promedio normal, mientras que en zonas del litoral la anomalía estuvo en general entre 0,5 y 1 ºC.

Aemet explica que esta situación de grandes amplitudes térmicas es típica de primavera cuando predominan los vientos flojos y los cielos despejados, en los meses del año en los que todavía las noches son suficientemente largas para que se produzcan noches frías debido a la pérdida de calor por irradiación nocturna.

Por su parte, las precipitaciones más significativas se produjeron la última semana del mes, y fueron en general débiles. Con los datos de abril ya han transcurrido siete meses del año hidrológico 2023-2024 y no hay precedentes de un comienzo (octubre-abril) tan seco como el de este. En promedio, durante el semestre se han acumulado 92,5 l/m2 cuando lo normal sería 337,4, con lo que el déficit medio de los últimos siete meses en la Comunitat Valenciana es del 73%.

Por provincias, el carácter pluviométrico ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 71%, muy seco en Valencia, con un déficit del 83%, y extremadamente seco en Castellón, donde el déficit medio provincial ha sido también del 83%.

Las precipitaciones más significativas se produjeron la última semana del mes, y fueron en general débiles: 21,8 l/m2 se acumularon en Benidorm el día 28 y 16,7 en València el día 29. También hubo una intensa tormenta de corta duración con granizo menudo que afectó a zonas próximas a Utiel, 26,4 l/m2 se acumularon el pluviómetro del Remedio de Utiel de la CH Júcar el día 30.

Los máximos acumulados en el mes se han registrado en Benidorm, con 29,6 l/m2; también se han superado los 20 l/m2 en Tibi (Maigmó), 28,5; Parcent, 25.6 y Petrer, 23. En el otro extremo, en varias zonas de las 3 provincias la precipitación mensual ha sido inferior a 5 l/m2 . El mínimo pluviométrico, con 2 l/m2 , se ha registrado en Carcaixent, y en Polinyà de Xúquer, con 2,9.

AÑO HIDROLÓGICO, EXTREMADAMENTE SECO Y CÁLIDO

Además de extremadamente seco, el año hidrológico también está resultando "extremadamente" cálido, el más cálido desde que hay registros, por lo que el anómalo calor también ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación.

En el mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico entre octubre y el 29 de abril, gran parte de nuestro territorio está en la zona en la que el acumulado es inferior al 50%, incluso inferior al 25% en la zona litoral, la de más déficit acumulado de España junto a otras zonas de las comunidades del Mediterráneo.

Contador