Acaip advierte de que las cárceles de la Comunitat Valenciana carecen de 126 funcionarios

Vista exterior de la cárcel de Picassent
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha advertido de que, tal y como "ha reconocido" la propia Administración, las cárceles de la Comunitat Valenciana carecen de 126 funcionarios, 43 de ellos en Picassent (Valencia). A nivel nacional, el número total de vacantes asciende a 954.

Así, en la Comunitat, a fecha 1 de enero de 2013, faltarían 43 funcionarios en la cárcel de Picassent; otros 21 en Castellón II (Albocàsser); 19 en Alicante Cumplimiento (Fontcalent); 18 en Alicante Psiquiátrico; 12 en Alicante II (Villena); 9 en Castellón I; y 7 en el CIS Valencia.

Estos datos figuran en una respuesta parlamentaria publicada en el Diario Oficial del Congreso el pasado 30 de septiembre, en la que la Administración "reconoce" que el número de funcionarios en todos los centros está por debajo del fijado en las Relaciones de Puestos de Trabajo (R.P.T.s.).

Acaip ha aclarado que esas R.P.T.s recogen el número mínimo de trabajadores que debería haber en cada centro, que no se han modificado desde hace años, y que no incluyen los puestos de nueva creación que se han ido creado de forma 'alegal' en todos los centros penitenciarios, "por lo que el déficit real es todavía mayor", ha advertido.

Las vacantes, según ha apuntado el sindicato, son sobre todo en los puestos base de la organización, "que son imprescindibles para que los centros puedan funcionar cada día", mientras que el número de jefes y directivos "se mantiene".

Esta situación "no tiene perspectivas de arreglo, sino todo lo contrario". Los máximos responsables de Instituciones Penitenciarias "demuestran su incapacidad de conseguir que desde el Ministerio de Hacienda se convoquen nuevas plazas". "Ello supondrá que las jubilaciones, fallecimientos, comisiones de servicios que se produzcan no sean cubiertas, y con ello se incremente aún más ese déficit", ha alertado.

Es más, a su juicio los directores de los centros "contribuyen a incrementar aún más el problema, ya que continúan creando nuevos puestos de trabajo que no tienen cobertura legal alguna y se niegan a reclamar más personal a los responsables en Madrid, no sea que eso suponga que les cesen en sus puestos de libre designación".

EN VERANO

Desde Acaip han indicado que la falta de personal se ha hecho "especialmente notable" durante los meses de verano, en los que durante muchos días "se ha estado trabajando muy por debajo de los servicios mínimos que se fijarían, por ejemplo, en caso de huelga".

La consecuencia de ello --han advertido-- es que se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, ya que en muchos casos, un solo funcionario debe ocuparse de 150 internos.

Contenido patrocinado