VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, reveló hoy que durante todo el año 2005 el incremento en las prisiones de la Comunidad Valenciana fue de 183 internos, mientras que en estos 125 días del año 2006 se ha alcanzado ya esa cifra, habiéndose rebasado por primera vez en la historia la cifra de los 6.000 internos.
Según este sindicato, "la Comunidad Valenciana es junto a Murcia y Aragón la única Comunidad Autónoma en la que en este período del año 2006 (1 Enero-5 de Mayo) se ha superado ya el incremento total que se produjo en el 2005".
A nivel nacional, añadieron, "el aumento respecto al año 2005 es de 1.875 presos, lo que supone el 111,67% del producido en ese año". Esta cifra, según Acaip, "equivale prácticamente a dos centros penitenciarios nuevos". "Casi --agregaron-- se han alcanzado ya los 63.000 internos, cifra desconocida desde la posguerra".
Acaip afirmó que "esta situación, que parece no tener solución, es consecuencia de la falta de planificación de los Gobiernos anteriores y de la incapacidad política de los actuales gestores de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior, que son incapaces de obtener los créditos necesarios para iniciar cuanto antes las obras de los nuevos centros previstos, y la dotación de personal de los 4 ya en obras (confinalización prevista entre el 2007 y el 2008), que ha convertido el flamante plan de Infraestructuras penitenciarias en un acto de 'propaganda política'".
A su juicio, "nos encontramos, por tanto, ante un sistema penitenciario que sigue siendo una bomba de relojería a punto de estallar".