VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado este viernes, tal como estaba previsto en el proceso de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, el traspaso de las acciones de las mercantiles Sepiva, Ivvsa, Avapsa y Proyecto Cultural de Castellón a las cuatro entidades de derecho público en las que se integrarán, en concreto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Ente de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y CulturArts.
Este acuerdo para la trasmisión del accionariado de las citadas sociedades mercantiles, en las que el accionista único --100 por cien-- es el Gobierno valenciano, supone "un paso más" en el proceso de racionalización y reestructuración del sector público empresarial y fundacional que está llevando a cabo el Consell, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 1/2013, de 21 de mayo, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Generalitat en un comunicado.
Esta ley señala que estas cuatro sociedades mercantiles --junto con IVEX y Ciegsa, a cuya integración en Ivace y Eige se procederá en las próximas semanas-- se extinguirán por su integración en entidades de derecho público, y, para ello, es necesario, como paso previo, el traspaso del 100 por cien de su capital social.
El traspaso de estas acciones supone una "reordenación interna" del patrimonio accionarial, puesto que las acciones que en su totalidad son de la Generalitat se pasan a entidades de derecho público del propio Consell.
Una vez realizado este traspaso de las acciones, se realizará un segundo paso en el que las sociedades serán absorbidas por las citadas entidades de derecho público --Ivace, EIGE, IVAS y CulturArts-- mediante la denominada "cesión global de activo y pasivo", para posteriormente ser extinguidas sin liquidación. Se prevé que este segundo paso se produzca durante el verano de este año.
APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES
Previamente a la aprobación del traspaso del accionariado de estas cuatro entidades, el Consell, constituido en Junta General de Accionistas, ha dado el visto bueno a las cuentas anuales correspondientes a 2012 de las seis empresas públicas que, según la Ley 1/2013, de 21 de mayo, se extinguirán por integración en entidades de derecho público: Ivex, Sepiva, Ivvsa, Ciegsa, Avapsa y Proyecto Cultural de Castellón.
Este acuerdo constituye "un paso más en la hoja de ruta" marcada por el Consell para la reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, un proceso que, según el avance de situación a 1 de enero de 2013 publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es el cuarto "más ambicioso" de entre todas las comunidades autónomas por el número total de entidades a extinguir --el 39,3 por ciento del total-- y ha presentado un balance de ejecución del 100 por cien sobre los objetivos fijados a dicha fecha, frente al 59,8 por ciento de la media nacional.
Por último, tal y como recoge dicho informe, los ahorros presupuestarios generados por la reestructuración en la Comunitat Valenciana supondrán el 67,53 por ciento del total nacional en 2013.