ACPV convoca protestas contra "los actos discriminatorios hacia el valenciano"

Conservatorio de música
Conservatorio de música - ACPV
Publicado: martes, 6 febrero 2024 11:33

   Advierte que estudiará impugnar una posible rebaja del requisito en Música y FP, que califica de "injustificada"

   VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Acció Cultural del País Valencià (ACPV) considera "injustificada" la posible eliminación del requisito lingüístico en conservatorios de música y grados de Formación Profesional (FP) y, al respecto, la presidenta de la entidad, Anna Oliver, ha hecho un "llamamiento a la movilización". En este sentido, anuncia protestas el próximo 16 de febrero en contra de "los actos discriminatorios hacia el valenciano".

   Oliver advierte sobre "las repercusiones en los derechos lingüísticos de la ciudadanía" que puede tener esta "ocurrencia" reconocida por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la enmarca en "los ataques que está sufriendo la lengua.

   "Denunciamos el último ataque perpetrado por la Conselleria de Educación y legitimado por el 'president' Mazón. La propuesta de eliminar el requisito lingüístico en estudios de FP y de música en los conservatorios suprime el derecho a estudiar en la misma lengua y limita los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía", argumenta.

   La crítica principal se basa en la creencia de que este cambio podría, "no solo afectar la capacidad de los estudiantes para estudiar en su lengua materna, sino también limitar la prestación de servicios públicos profesionales en valenciano.

   Según Anna Oliver, "la mayor parte de los grados profesionales tienen una vocación de servicio público" y "no se puede ser un profesional de calidad si no se puede atender en valenciano a la gente a la cual te diriges".

   ACPV anuncia que estudia medidas de impugnación de la propuesta si esta llega a materializarse y anima a "la movilización ciudadana para defender los derechos lingüísticos". Además, ofrece un servicio para "denunciar toda clase de agravios, discriminación y censura hacia la cultura y lengua propias del País Valenciano a sus canales de comunicación y redes sociales".

   Por esta razón y "por los últimos actos discriminatorios hacia el valenciano", ACPV convoca el día 16 de febrero protestas en diversos puntos de la Comunitat.

   En concreto, serán ante la Dirección Territorial de Educación en València, Alicante, Castelló de la Plana y del Ayuntamiento de Gandia a las 20.00 horas el próximo día 16 de febrero.

   El objetivo --subrayan-- es "luchar contra la reforma de la ley de plurilingüismo, la rebaja del mérito lingüístico del valenciano a la Sanidad y la probable eliminación del requisito en el ámbito en FP y los conservatorios musicales".