El acto central del Any Estellés reivindica su "maestría": "Tenemos la responsabilidad de mantenerla viva"

La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, participa en el acto central del Any Estellés, celebrado este jueves en València
La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, participa en el acto central del Any Estellés, celebrado este jueves en València - ACPV
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 21:03

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la Plataforma Cent d'Estellés han rendido homenaje este miércoles al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, en el marco de la conmemoración del año dedicado con motivo del centenario de su nacimiento, en un acto que ha resaltado la dimensión "popular y cívica" de este autor "universal", y ha reivindicado su "compromiso con la lengua y la democracia".

El Centre de Cultura Contemporània Octubre de València ha acogido esta celebración, que ha homenajeado a Estellés, el "poeta del pueblo", y en la que ha participado la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, quien ha subrayado la necesidad de continuar la "maestría" del poeta. "Tenemos la responsabilidad de mantenerla viva", ha expresado.

Durante su intervención, Garriga ha destacado la "valía" de Estellés como "poeta universal", además de su dimensión "popular y cívica" y lo ha definido como un autor que "no solo bebió de la palabra y la tradición culta de Ausiàs March, sino también del habla de la calle, del pueblo, de todos".

"Vivimos los tiempos que vivimos y, hoy aquí, toma más fuerza que nunca el Estellés militante, el autor comprometido con la lengua y la democracia", ha subrayado la consellera, que ha reivindicado la necesidad de continuar la "maestría" de Estellés ante "los intentos de silenciarnos" y "los ataques a la lengua que estamos sufriendo". "Tenemos la responsabilidad histórica de mantenerla viva", ha incidido.

Además, Garriga ha agradecido la participación de las asociaciones y personas que, ha asegurado, "estáis convirtiendo este año de conmemoración, nuevamente, en la voz de una voluntad colectiva".

"EL RECONOCIMIENTO MERECIDO"

Las intervenciones institucionales han corrido a cargo de la presidenta de ACPV, Anna Oliver, una de las entidades organizadoras, junto con la Plataforma Cívica Cent d'Estellés, el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Oliver ha indicado que para Acció Cultural es "muy importante" la colaboración de esta última entidad en este acto, porque "hace más grande e importante el Año Estellés, ayudando a la divulgación de su obra". "El trabajo de prestigiar la lengua catalana que hizo el poeta de Burjassot tiene ahora el reconocimiento merecido", ha destacado.

Tras los parlamentos, ha tomado el testigo del acto una conversación en la que han participado la hija del poeta y presidenta de la Plataforma Cívica Cent d'Estellés, Carmina Andrés; la comisaria del Año Estellés, Àngels Gregori; el escritor Sebastià Alzamora, el poeta Jaume Pérez Montaner y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe.

En la charla se ha abordado la "incidencia social y cívica" de Estellés con sus versos. Cronista de los tiempos "más oscuros" de la "larga" posguerra y el franquismo, y posteriormente de "los momentos más difíciles de persecuciones lingüísticas y culturales" en la Comunitat Valenciana, con su obra, Estellés construyó "una voz inconfundible" y la moduló con un "estilo único" que, durante décadas, "se ha ido identificando como la voz colectiva de un pueblo".

El acto ha contado también con la actuación musical del cantautor de Cocentaina Andreu Valor, que forma parte de la actual escena de la "renovada" canción valenciana en catalán.

El Any Estellés pretende poner sobre la mesa, "ahora más que nunca", la cuestión de una lengua y de una cultura "compartida en la totalidad de nuestro territorio". Con esta "idea central", toman forma las actividades que el área de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través de la Institució de les Lletres Catalanes, organiza con la voluntad de "acoger, involucrar y colaborar" con los organismos, iniciativas y entidades que trabajan para "mantener viva" la voz del poeta de Burjassot.

Leer más acerca de: