Acuamed suscribirá dos contratos de aseramiento científico del Programa AGUA con la Universidad de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:13

ALICANTE 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A., Acuamed, aprobó hoy suscribir dos contratos con la Universidad de Alicante para el asesoramiento científico del Programa Agua, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, uno de los contratos de investigación se formalizará con el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, y el segundo con el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

El primero de ellos, que desarrollará el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, investigará las técnicas adecuadas para la reducción de boro en aguas desaladas por ósmosis inversa hasta concentraciones no superiores a 0,5 partes por millón, y evaluará los aspectos económicos asociados a la reducción.

Para ello, se realizará un programa, que comenzará en primer lugar con la reducción de boro mediante una segunda etapa de ósmosis inversa elevando el pH, o índice de acidez, hasta valores apropiados. También se estudiará la mejor opción entre distintos valores de pH, mezclando o no con agua sin tratar y se probarán las diferentes membranas disponibles en el mercado y, especialmente, las utilizadas para reducción de boro en otras plantas ya construidas. Además, se valorará la durabilidad de las membranas trabajando en condiciones extremas de pH.

En una segunda fase del programa, se procederá a la reducción de boro mediante resinas de intercambio iónico y se estudiará la viabilidad económica del proceso, comparando los resultados con los obtenidos por ósmosis inversa.

En tercer lugar, la Universidad de Alicante realizará un estudio económico, en el que se incluirá un análisis económico orientativo sobre costes de implantación y operación de plantas a escala industrial.

Así mismo, el segundo contrato, que realizará el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, tiene por objeto el asesoramiento a Acuamed en varios asuntos. En primera instancia, este departamento asesorará sobre las ubicaciones y estructuras previstas para el vertido de las salmueras, según la experiencia acumulada por los estudios de la Universidad Alicante relativos a los vertidos de las plantas de Alicante, Jávea (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia).

Del mismo modo, también aportará sus conocimientos técnicos sobre la instalación y puesta en marcha de los planes de vigilancia que las autoridades establezcan sobre los vertidos, para definir metodologías que sean compatibles con el funcionamiento normal de las instalaciones y resulten lo menos costosas posible.

En particular, según indicaron las mismas fuentes, la Universidad de Alicante "aportará la experiencia acumulada" en el seguimiento de los vertidos de Alicante, Jávea y San Pedro del Pinatar y en la relación con las autoridades de medio ambiente de Valencia y Murcia durante el tiempo que se vienen realizando los Planes de Vigilancia correspondientes.

Así mismo, la Universidad podrá "proponer o realizar cualquier otro estudio que se acuerde entre la Universidad de Alicante y Acuamed para lo cual se crea una Comisión de Seguimiento constituida por representantes de la sociedad estatal y la propia institución académica.

Finalmente, las mismas fuentes señalaron que Acuamed tiene suscritos otros convenios de colaboración técnica y científica con organismos de relevancia científica, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Cataluña y el Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante).

Los convenios con estas instituciones tienen por objeto la elaboración de informes y estudios de diferentes cuestiones ambientales relativas a las actuaciones del Programa AGUA, que tiene encomendadas Acuamed por parte del Ministerio de Medio Ambiente y que suponen "una garantía desde el punto de vista ambiental y científico de los trabajos que está desarrollando Acuamed en las cuencas mediterráneas".

Contenido patrocinado