VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha abierto el procedimiento de licitación mediante la modalidad de concurso abierto de los contratos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de montaje de vía en un total de 271 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Los 271 kilómetros corresponden a diferentes tramos que transcurren por las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, según informó Adif en un comunicado. El presupuesto de licitación asciende a un total de 792.349 euros y engloba el estudio de los acopios intermedios de balasto a lo largo de la traza para poder llevar a cabo el montaje de vía.
Según señaló, el balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que forma una capa o banqueta que se extiende bajo la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles.
Las funciones que tiene encomendadas son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril.
Los contratos de consultoría y asistencia técnica tienen por objeto facilitar el apoyo técnico para la redacción del proyecto, con "especial hincapié" en detalles logísticos de montaje de elementos de la estructura de la vía y propuestas de medidas de control gestión ambiental que se tendrán en cuenta durante la realización de los trabajos.
Los tramos Cuenca-Gabaldón y Gabaldón-Albacete tienen longitudes de 67 y 53 kilómetros respectivamente. El presupuesto de licitación es de 364.425 euros y el plazo de ejecución de 12 meses. Entre Gabaldón-Requena y Requena-Valencia hay una longitud de 80 y 71 kilómetros respectivamente. El presupuesto de licitación es de 427.924 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.