ALICANTE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adif ha recibido cinco ofertas para el contrato de ejecución y mantenimiento integral de las instalaciones ferroviarias del tramo comprendido entre Albacete y Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que cuenta con un presupuesto de 446,9 millones de euros, según ha informado en un comunicado la compañía ferroviaria.
Este contrato se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de Colaboración Público Privada (CPP), y es una de las primeras licitaciones incluidas en este plan, tras las impulsadas para el Centro Logístico de Aranjuez (Madrid), la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia o el centro Vialia de la nueva estación de Vigo.
Las empresas que concurren al concurso son: Ansaldo, Inabensa y Telvent; Bombardier, Guinovart, EYM Instalaciones y Rover Alcisa; Siemens GMBH, Indra y FCC Construcción; Thales, Dimetronic y Cobra, e Isolux Ingeniería, EMTE, CAF y Alstom Transporte.
La existencia de cinco ofertas pone de manifiesto el interés del sector empresarial por la fórmula de la CPP y supone un importante respaldo a este sistema de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado, para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.
Además, según la Comisión Europea, la CPP es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil, han indicado las mismas fuentes.
El contrato de instalaciones incluye la redacción de los proyectos de ejecución de obras; la conservación y el mantenimiento de los sistemas de señalización; telecomunicaciones fijas; control de tráfico centralizado; protección civil y seguridad; protección del tren; telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil.
Para la ejecución de los trabajos contemplados en el contrato se constituirá una Sociedad de Propósito Específico (SPE) participada por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias.
El capital social de la SPE ascenderá al 10 por ciento del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación, según han recordado las mismas fuentes, quienes además han detallado que Adif participará en un 10 por ciento en dicho capital, y sus socios privados, en el restante 90 por ciento.