El aeropuerto de Castellón estudia abrir una conexión regular con Múnich

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 17:22

CASTELLÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aerocas, Serafí Bernat, ha anunciado que el aeropuerto de Castellón está estudiando abrir una nueva conexión regular con Alemania, concretamente con la ciudad de Múnich. Hasta el momento, este proyecto está en fase de estudio pero, según ha destacado Bernat, podría ponerse en marcha en 2017 o 2018, ya que hay una aerolínea no germana interesada en esta iniciativa de volar una vez por semana a este lugar.

El director de la sociedad promotora del aeropuerto ha hecho estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa, celebrada en Castellón, sobre el balance de la gestión del aeropuerto en el último año, en la que también ha participado el presidente del Consejo de Administración de la sociedad Aeropuerto de Castellón, Francesc Colomer.

Bernat ha explicado que la posible conexión con Múnich nace a raíz de una visita comercial en la que también se encontraban la Agencia Valenciana de Turismo, el grupo de infraestructuras SNC-Lavalin y el Club de Producto Introducing Castellón. Del encuentro, surgió la "voluntad por parte de una empresa de estudiarlo y piensan que sí puede haber posibilidades de un vuelo semanal entre Castellón y Munich", un hecho que según ha añadido, "sería fabuloso para la sociedad de Castellón".

Además de este proyecto, el director de Aerocas también ha querido destacar las cifras registradas durante este año. Tal y como ha afirmado, actualmente, el aeropuerto cuenta con vuelos todos los días de la semana y hay "cuatro rutas regulares" con un porcentaje medio de ocupación de más del 80 por ciento.

En total, han pasado 110.000 pasajeros y en septiembre "se batió el récord con más de 12.000 usuarios". De hecho, en lo que va de año se han contabilizado 87.000 viajeros, por lo que, según han explicado, "se aproxima a los objetivos".

FIDELIZACIÓN

De todos los pasajeros, el 65 por ciento utiliza el aeropuerto por turismo, según las encuestas que ha llevado a cabo la concesionaria de las instalaciones. Asimismo, "hay un notable porcentaje de fidelización", ya que el 36 por ciento de los clientes ya había utilizado la instalación anteriormente. Respecto a sus opiniones, el "68 por ciento declara estar muy satisfecho, el 21 por ciento completamente satisfecho y el 9 por ciento satisfecho", según Bernat.

Sobre los proyectos que se están llevando a cabo actualmente, el director de Aerocas ha resaltado la operativa que se llevará a cabo en mayo y junio del 2017, en la que aterrizarán cerca de 6.000 turistas austriacos en 24 vuelos chárter; y la confirmación por parte de Blue Air de un tercer vuelo semanal a partir del próximo año.

Asimismo, Bernat ha puesto el acento en "las actividades de desarrollo" de un aeropuerto, más allá de los pasajeros. En esta línea, se ha referido a las mercancías y al trabajo que realizan para abrir nuevos mercados, "con el aeropuerto como puerta de entrada".

Con estos datos, Bernat se ha mostrado optimista sobre el futuro de esta infraestructura. De hecho, tal y como ha informado, "los estudios realizados indican que el aeropuerto puede convertirse en un importante motor de desarrollo para el territorio" y ha querido ir más allá citando un estudio del Instituto de Desarrollo local de la Universitat Jaume I (UJI) en el que se estima que "en 20 años el aeropuerto puede aportar, de forma acumulada en el conjunto del periodo, 5 millones de nuevos turistas a la provincia", lo que generaría un impacto económico medio equivalente "al 2 por ciento del PIB provincial".

NUEVA IMAGEN

Otro de los puntos en los que se ha centrado Aerocas desde la apertura de la instalación, en palabras de Colomer, ha sido en "poner en valor el aeropuerto". Tal y como ha explicado, "el principio fundamental era profesionalizar y desgubernamentalizar" la infraestructura. Para conseguirlo, se ha remodelado el consejo de administración y se ha integrado a la UJI, al sector empresarial y a los municipios de Vilanova d'Alcolea y Benlloch, zona donde está ubicado el aeropuerto.

Además, se firmó un convenio con la UJI y se "han abierto las puertas a la sociedad" con visitas de escolares, empresarios y colectivos ecologistas, entre otros. Entre estas acciones también destacan la redacción de un plan de viabilidad y un "giro a la imagen del aeropuerto para que se asocie a lo mejor de Castellón" con acuerdos como el del museo de arte de Vilafamés, que tendrá una subsede en la terminal.

Finalmente, han subrayado "el reto de impulsar la Zona de Actividades Complementarias (ZAC)", que tiene el objetivo de concretar con la Generalitat cómo se puede crear un polo económico en torno al aeropuerto.