El Aeropuerto de Valencia prevé finalizar la remodelación de la terminal 1 en verano

Archivo - Imagen de archivo del aeropuerto de València
Archivo - Imagen de archivo del aeropuerto de València - AENA - Archivo
Actualizado: viernes, 27 enero 2023 15:02

   VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

     El director del Aeropuerto de Valencia, Antonio García Aparicio, ha avanzado este viernes que las obras de remodelación de la terminal 1 del aeródromo finalizarán en verano de 2023, dentro del conjunto de actuaciones emprendidas para mejorar la calidad del servicio.

   Así lo ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación, el primero desde que entró en el cargo el pasado 1 de diciembre. En el, ha destacado que 2022 ha sido "el año de la recuperación" de la actividad en el aeropuerto, al cerrarse con 8,1 millones de pasajeros, un cinco por ciento menos que 2019, su año "récord" en tráfico aéreo.

   García ha detallado que los primeros meses de este año todavía "colateaba" la crisis sanitaria, por lo que el tránsito fue bajo, pero después el Aeropuerto ha encadenado en los últimos siete meses cifras récord, incluyendo el mes de agosto, que ha registrado un máximo con 800.000 pasajeros en un solo mes.

   Uno de los objetivos para 2023, además de mantener esta tendencia creciente, es dar un "salto de calidad" en el servicio y las instalaciones, con una hoja de ruta que ya inició el anterior equipo directivo en forma de un conjunto de obras realizadas por fases. "Prácticamente todas" entrarán en funcionamiento este año, ha explicado el nuevo director.

   La principal de ellas es la remodelación del edificio terminal, que se adjudicó por 4,1 millones de euros y que ha consistido en el cambio de suelo para homogeneizar las instalaciones, la adecuación de los parámetros verticales y en la que queda pendiente la actualización del hall principal de entrada a la facturación, la última fase de la obra, que incluirá la mejora del mostrador de información.

"ALIVIAR EL ESTRÉS" DEL CONTROL DE SEGURIDAD

   Además, dentro de las actuaciones enfocadas a la calidad, el aeropuerto está actuando sobre el filtro de seguridad del pasajero, que es el "paso más tenso" del viajero por el aeropuerto, con el objeto de "aliviar ese estrés en la medida de lo posible".

   La primera fase de esta actuación está "a punto de terminar" y aumentará en tres más las líneas de paso de filtro de personal, con tres máquinas más de rayos. El aeródromo contará con 13 puertas de paso de tarjeta de embarque automáticas, frente a las diez actuales --y cinco de ellos manuales--.

   Esto supondrá que la capacidad del filtro de seguridad pasará de 1.500 pasajeros por hora a unos 2.000, así como un aumento de superficie de un 30%, para "mejorar la experiencia del viajero". Habrá nuevas máquinas de seguridad, arcos y mobiliario y también se cambiará la arquitectura anexa al filtro. La actuación también estará finalizada en el verano de 2023.

AJUSTAR LA CAPACIDAD A LA DEMANDA

   García ha explicado que la capacidad de la terminal del aeropuerto "ronda" los 10,5 millones de pasajeros y actualmente se reciben ocho millones, dentro de una tendencia de crecimiento y unas previsiones "optimistas" para su actividad en 2023, que podría volver a ser de récord siguiendo la estela de 2019.

   Por ello, en el marco los trabajos para desarrollar el diseño funcional y el plan director del aeropuerto para los próximos años, hay previstas actuaciones de ampliación en el edifico de la terminal, pero "Aena trabajará para que, cuando la demanda se dé, el aeropuerto sea capaz de admitirla". "El aeropuerto es una herramienta al servicio del territorio, si el territorio demanda, el aeropuerto estará", ha comentado.

   Sobre la posibilidad de nuevas obras, el director ha indicado que ese tipo de previsiones no se concretan aún: "Siempre va a haber obras, pero de la enjundia del edificio de la terminal es verdad que intentaremos que sean más transparentes para el pasajero".

   En ese sentido, el director del aeropuerto ha explicado que la pandemia ha enseñado a los gestores a trabajar con previsiones más cortoplacistas para ser "más resilientes" y responder rápidamente a las demandas.

33 MILLONES DE INVERSIONES HASTA 2026

   El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) compromete 33 millones de euros para inversiones en el Aeropuerto de Valencia en el periodo 2022-2026. Buena parte de este montante aún no tiene ningún objetivo y está pendiente de próximas necesidades, además el DORA se centra en actuaciones de normativa de mantenimiento.

   Una de las obras más importantes es la acaptación a una directir europea de seguridad que obliga a que las máquinas de revisión de equipajes se ajusten al estándar 3, relacionado con la capacidad de detección de sustancias. Para su instalación, de carácter obligatorio, se han consignado 5.255.000 euros y tendrán que estar en marcha a finales de año..

NUEVOS ESPACIOS DE RESTAURACIÓN CON TERRAZAS

   Por otro lado, ha explicado que se está desarrollando la última fase del plan de implementación de mejoras comerciales y que "muchos locales se han abierto en los últimas meses". Entre la próxima semana y la siguiente está previsto la apertura de tres puntos nuevos de restauración en la zona de embarque, incluido un local de la firma Enrique Tomás especializada en jamón ibérico.

   La nueva cafetería en la zona pública de facturación, de la cadena Santa Gloria, dispondrá de terraza exterior, un servicio "muy demandado actualmente" por los pasajeros fumadores. También habrá otra terraza en un local de restauración de la terminal de vuelos regionales, desde la que además se podrá contemplar el "espectáculo" de la operativa aeronáutica".

   Además, el director del Aeropuerto ha incidido en que se han instalado zonas de carga de dispositivos electrónicos y de descanso. "Implantaremos en las zonas donde aún faltan a lo largo de este año", ha apuntado.

   La intención del aeropuerto es que la mayoría de estas actuaciones terminen para este verano y las actuaciones de menor cariz se irán poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses. Según García, el espacio comercial ya está "muy bien optimizado", por lo que se esperan pocas novedades en ese ámbito.

105 RUTAS y "EN ALZA"

   García Aparicio ha detallado que actualmente el Aeropuerto de Valencia está conectado con 20 países, 69 ciudades y 76 destinos a través de 105 rutas operadas por 23 aerolíneas. Preguntado por la posibilidad de que se abran nuevas, ha destacado que "las nuevas rutas aparecen y desaparecen constantemente" y ha recordado que algunas compañías como Ryanair o Volotea ya han informado de nuevos vuelos para el verano.

   La tendencia es "de alza" de estos ejes aéreos y se está trabajando en que las compañías confíen en este destino, analizando de la mano de empresas e instituciones la viabilidad de nuevas rutas.