AFAV convoca el I Certamen Literario de Microrrelatos 'A de Alzheimer' y publicará un libro con los cien mejores

Cartel del concurso de AFAV
Cartel del concurso de AFAV - AFAV
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:19

VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) ha convoca el I Certamen Literario de Microrrelatos 'A de Alzheimer', con el fin de dar visibilidad y normalizar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a través de la escritura y la lectura de relatos cortos.

Un jurado profesional seleccionará los cien mejores textos para recogerlos en un libro, que se publicará gracias a la colaboración de la editorial Sargantana. Los diez primeros, recibirán, además, diferentes premios, según ha informado la entidad en un comunicado.

Este proyecto se enmarca en las actividades de la campaña 'Un pósit por el Alzhéimer', que AFAV organiza cada año con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre. El Certamen de Microrrelatos está abierto a la participación de personas residentes en la Comunitat Valenciana, sin límite de edad -si bien, las y los menores tendrán que presentar una autorización de sus padres o tutores-.

El tema base de los escritos será la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la extensión debe situarse entre 100 y 200 palabras (sin tener en cuenta el título). Deberán ser relatos inéditos (no haber sido publicados en ningún medio o soporte) y no haber sido presentados a otros concursos, nacionales o internacionales). Pueden remitirse escritos en castellano o en valenciano.

"El arte y la cultura son pilares del trabajo terapéutico que llevamos a cabo en AFAV con personas con alzhéimer y otras demencias, así como de diferentes acciones de sensibilización y concienciación durante todo el año. A través de la creatividad se abren múltiples posibilidades para transmitir, comunicar, conectar y, sobre todo, dar visibilidad a las personas con demencia, desde un enfoque de normalidad y positividad", ha explicado Ana Morón, gerente de AFAV.

Morón ha añadido que la "positiva acogida" y los resultados del proyecto 'Murales urbanos para RecordARTE' les ha animado "a ampliar esta línea de trabajo a otras disciplinas, en este caso, la literatura, ámbito que, además, enlaza con nuestra labor en prevención para toda la sociedad".

"Escribir y leer son dos de los hábitos más positivos para la salud del cerebro: estimulan su actividad, fortalecen las conexiones neuronales y contribuyen a aumentar la reserva cognitiva", ha subrayado.

PUBLICACIÓN CONJUNTA

Los micorrelatos pueden presentarse, por correo electrónico, entre el 6 de mayo y el 15 de junio de 2024 (ambos, incluidos). Serán valorados por un jurado compuesto por cinco integrantes, entre profesionales del mundo de la educación, la cultura y la literatura y representantes de AFAV, designados a ese fin por la organización.

Tendrán en cuenta, como criterios principales de selección, la originalidad, la calidad literaria, la coherencia argumental y narrativa y la aportación a la visibilización, concienciación y divulgación del alzhéimer y las demencias. El jurado seleccionará los 100 mejores microrrelatos presentados, que se publicarán en un libro.

Las personas autoras de los diez 10 microrrelatos con mayor valoración recibirán, además, un ejemplar del libro y los tres que queden primeros, también un premio económico. El fallo del jurado se hará público la segunda quincena de septiembre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar dentro de los actos organizados por el Día Mundial del Alzheimer, en la última semana de septiembre, en el Casino de Agricultura de València.

CRECIENDO EN ACTIVIDADES, COLABORACIONES Y ALIANZAS

Según la entidad, el año 2023 fue un ejercicio de consolidación y crecimiento en proyectos, personas beneficiadas, colaboraciones y alianzas para la AFAV. Más 2.775 personas recibieron atención directa, a través de los diferentes servicios, con más de 180 personas usuarias en los dos centros terapéuticos que gestiona la organización.

AFAV es una entidad pionera y referente en España en el uso de terapias no farmacológicas que ralentizan el proceso degenerativo de la enfermedad, al tiempo que aumentan la autoestima y autonomía de las personas afectadas. En sus centros terapéuticos trabajan "desde un enfoque integral que reconoce que la demencia afecta a la persona en su totalidad".

Leer más acerca de: