Afín SGR formaliza avales por valor de 14,5 millones en 2018, casi el triple que en 2017, y reduce pérdidas en un 10%

JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE LA SGR DE LA COMUNITAT VALENCIANA AFÍN SGR CONSOLIDA
AFÍN SGR
Publicado 21/05/2019 17:25:58CET

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, Afín SGR, ha formalizado avales por 14,5 millones de euros en el año 2018, lo que supone un aumento del 184 por ciento respecto al periodo, y ha reducido sus pérdidas en un 10% hasta situarse en los 4,1 millones, según ha informado este martes en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la entidad, Manuel Illueca, ha señalado junto a la directora general, Cristina Alemany, ante el resto de socios en la Junta General "el importarte esfuerzo de la Sociedad para volver a ser competitiva", de modo que en 2016 "se pusieron las bases para su reconstrucción con el diseño de un nuevo plan de viabilidad y la negociación con el 'pool' bancario acreedor".

Con los datos de mayo del presente año, Afín SGR ha confirmado "la tendencia ascendente del negocio" y ha concedido avales por valor de 11 millones de euros, con la previsión de llegar a los 30 millones al cierre del ejercicio.

Por otro lado, la sociedad avalista de ha reducido un 30% su pasivo financiero, que ha pasado de los 124,9 millones de euros de 2017 a 85,8 millones en 2018.

Asimismo, ha informado de que mantiene su coeficiente de solvencia en el 12%, "por encima de los requerimientos exigidos por el Banco de España". "Estamos en la senda que perseguíamos, con cifras de negocio que anticipan un riesgo vivo estable", ha añadido.

En cuanto a su actividad comercial, Afín SGR atendió en 2018 más de 1.000 solicitudes de avales de las que más de la mitad, 558, se consideraron "prefactibles" y cuyo importe superó los 58 millones de euros.

Respecto a la tipología de empresas beneficiarias del aval, el 37% de las formalizaciones fueron para pymes, el 32% para microempresas y el 31% restante fueron avales para autónomos. El importe medio formalizado rondó los 78.000 euros.

Respecto al balance de la sociedad ha destacado la reducción de la deuda financiera, que pasa de los 124,9 millones de euros de 2017 a 85,8 millones en 2018, un 30% menos. El pasivo bancario alcanzaba los 370,5 millones en 2016.

Por otro lado, el volumen de ingresos de Afín SGR alcanza los 2,2 millones de euros, frente a los 3,5 millones del ejercicio anterior "por la caída del riesgo vivo". En este punto ha destacado "el incremento de nuevos socios, ya que por primera vez desde que la sociedad volvió a la actividad, el número de altas supera a las bajas, y deja el número de socios en 7770 frente a los 7758 de 2017.

"Gracias a esta gestión, las entidades de crédito han recuperado la confianza en la sociedad de garantía recíproca y vuelven a ser su principal canal de prescripción, representando ya el 40% de las solicitudes de aval que formaliza", ha indicado Illueca.

Finalmente, durante el transcurso de la Junta, Illueca ha comunicado la incorporación de un cuarto miembro al consejo de administración de la sociedad, Benito Romano.

"Licenciado en Derecho, Benito cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos de alta dirección, desarrollo de negocio y gerencia en entidades financieras", ha informado la entidad.

También ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), forma parte del Consejo Asesor de diversas sociedades (en los ámbitos de tecnología, I+D, transformación empresarial, cultural y digital), labor que compagina con labores de dirección de proyectos y asesoría integral para diversas pymes.

Contador