La Guardia Civil desaloja a un grupo de unos 20 agricultores tras cortar la A-3 a la altura de Chiva (Valencia)

Varios antidisturbios acuden a una carretera cortada por decenas de agricultores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, en la autovía A-3, a 8 de febrero de 2024, en Valencia
Varios antidisturbios acuden a una carretera cortada por decenas de agricultores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, en la autovía A-3, a 8 de febrero de 2024, en Valencia - Adri Salido - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 11:27

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector a nivel nacional.

El bloqueo de la carretera se había producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07.00 horas. La vía se encontraba totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permitía circular por un carril.

Sobre las 09.30 horas, la Guardia Civil ha procedido a desalojar a los agricultores, un grupo de unas 20 personas. Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

Los agricultores proseguirán con sus protestas y 'tractoradas' durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores.

En la Comunitat Valenciana, se han convocado movilizaciones el próximo lunes 12 de febrero en Alicante, el jueves 15 en el Puerto de Castelló de la Plana y el día 22 en el de València.

La plataforma 6-F, que había instado a tomar la capital española este sábado, finalmente ha llamado a votar en el quinto día consecutivo de protestas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

Las organizaciones agrarias reclaman al Gobierno de España soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

"SE ESTÁN CARGANDO AL PEQUEÑO AGRICULTOR"

Entre los manifestantes, Alberto Cervera, un agricultor de Chiva, ha lamentado, en declaraciones a los medios, que las políticas agrarias "se están cargando al pequeño agricultor". "A los grandes empresarios ya los harán luego pasar por la tuerca", ha augurado, al tiempo que ha criticado que los "intereses europeos, que nadie sabe de donde salen", benefician a gente que "no ha pisado el campo y no sabe la problemática real que tiene".

"Están desprestigiando nuestro trabajo y nuestro producto", ha reprochado Cervera, quien ha aseverado que las medidas adoptadas por la comunidad europea suponen un "detrimento" para los agricultores y la población española en general. "Llegará un día en el que el comerciante grande que se quede, pero nosotros --los agricultores pequeños-- no podremos comprar las garrafas de herbicida o de tratamiento, que costarán 500 o 600 euros", ha sostenido.

Al respecto, ha alertado que los grandes empresarios transportarán los productos desde Marruecos, Chile, Perú o Brasil y "la naranja pasará a costar 12 euros". "No podremos comer naranja y, si no ponemos todo de nuestra parte y tenemos un poco de paciencia y cambiamos un poco esta situación, los agricultores no podremos continuar", ha manifestado.

"Somos agricultores pequeños, no empresarios como se ha dicho, y nos cuesta mucho llegar a fin de mes", ha continuado, a la vez que ha insistido en que la situación del campo es "insostenible a nivel burocrático". "Nos están linchando. Yo no soy un informático ni tengo por qué serlo, yo estoy donde estoy porque pensaba que tenía un futuro pero te das cuenta que lo has arriesgado todo y no te da resultado porque te están hundiendo", ha expresado.

En este sentido, Cervera ha afirmado que "están hundiendo" a los agricultores "desde arriba", por lo que ha hecho un llamamiento a la gente que "debería estar aquí" --en las manifestaciones-- para sumarse a las protestas. "Gente que está comiendo de la agricultura, un concejal de agricultura, un administrativo que está haciendo papeles o gente que tiene tiendas", ha enumerado, y ha concluido: "Aquí falta mucha gente y mucho apoyo". "No vamos a abandonar, no podemos abandonar".

Contador

Leer más acerca de: