Agricultura ensaya la obtención de aceitunas y aceites libres de compuestos fitosanitarios

Actualizado 04/08/2009 15:34:56 CET

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), desarrolla un proyecto de cultivo de olivos sin productos fitosanitarios, que tiene como objetivo "obtener una nueva oferta de aceitunas y aceites adaptados a las exigencias de los consumidores", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Proyecto Cero de investigación y experimentación que promueve la Conselleria con el objetivo de "reducir el uso de productos fitosanitarios en los cultivos agrícolas de la Comunitat Valenciana garantizando, al mismo tiempo, el mantenimiento de los resultados productivos y los niveles de calidad del producto final", indicaron las mismas fuentes.

Destacaron asimismo que este nuevo proyecto "facilita que los agricultores puedan ofrecer en el mercado a los consumidores frutas, verduras y hortalizas cada vez más libres de residuos de productos químicos utilizables durante su producción, en condiciones competitivas".

En concreto, se va a seguir un método de lucha biológica en olivos seleccionados contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae Gmelin), a base de trampeo con feromonas, y el repilo (Spilocaea oleagina), con tratamientos en primavera y en otoño.

Con esta estrategia, dentro del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, los agricultores de la Comunitat disponen de alternativas que garantizan la competitividad de sus producciones ya que permite al sector adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de forma gradual.

El Proyecto Cero se enmarca en la política de inversión en I+D+i de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es "un elemento clave para lograr aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana", y que para este año 2009 destina un total de 53,6 millones de euros.

Además, este proyecto ha recibido un impulso importante a través del Programa de Mejora de la Sostenibilidad del Sector Agroalimentario, dentro del Plan Confianza, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros.

Según datos de la Conselleria, el olivar valenciano ocupa una superficie de unas 100.000 hectáreas repartidas en 395 municipios, que generan empleo para 63.000 personas. Así, la producción de aceite supera las 100.000 toneladas, tanto para consumo propio como para comercialización.

Por un lado, el consumo de aceitunas de mesa en 2008 ascendió a 10.915.940 kilos, lo que supone un consumo de 2,29 kilos por habitante y año, mientras que el de aceite en el mismo año fue de 50.792.920 kilos, lo que representa un consumo de 10,72 kilos por persona y año.

Desde abril de 2009 se cuenta con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Aceite de la Comunitat Valenciana', que aglutina bajo una marca de calidad su producción, incentiva la mejora en los procesos de producción, así como el control, la certificación y divulgación de la calidad de los aceites producidos en la Comunitat Valenciana.