VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará en el año 2008 un total de 105.000 euros para promover la creación de empresas que permitan a los ganaderos disponer de tiempo para vacaciones, descanso semanal o de convalecencia de enfermedades, según informó la Generalitat en un comunicado.
El presupuesto previsto para esta medida inicialmente era de 60.000 euros, dentro del programa 'Desarrollo y Mejora de la Ganadería', como quedaba establecido en la orden de 22 de marzo de 2007 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, a través de otra orden de la propia Conselleria, de 23 de abril de 2008, "se ha aumentado hasta 105.000 euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento", explicó.
A su vez, el importe máximo de la ayuda concedida a una asociación determinada llegará hasta 25.000 euros. Con respecto a lo presupuestado inicialmente se ha incrementado en 5.000 euros, un 25% más.
Con esta línea de ayudas "se busca favorecer la implantación y utilización en las explotaciones ganaderas de los servicios de sustitución, dando así respuesta a una necesidad que se ha venido detectando en el sector ganadero, y contribuyendo a su desarrollo".
De esta manera, se incentiva la creación de empresas que prestan servicios de "respiro" para ganaderos, "debido a la dificultad que supone encontrar personal cualificado, con el fin de poder dotar a este sector de un mínimo de horas y días de descanso por vacaciones o enfermedad".
Los beneficiarios de estas ayudas son las explotaciones ganaderas, que deberán solicitarlas a través de las asociaciones legalmente constituidas que presten servicios de sustitución en ellas. Dentro de las novedades, se encuentra que a la hora de conceder las ayudas, tendrán preferencia las empresas "que acrediten una mayor duración en el contrato para un mismo trabajador que va a realizar el servicio de sustitución".
Además, en caso de igualdad tendrán preferencia las sociedades que empleen un mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad. Con esta medida, la Generalitat está apoyando "de manera clara" políticas sociales y de integración a la sociedad.
El sector ganadero de la Comunitat Valenciana supone una "destacable" aportación en las rentas de las familias de las áreas rurales de la Comunitat, sobre todo en zonas del interior, por lo que el mantenimiento y mejora de esta actividad, "resulta imprescindible para fijar la población al medio rural y generar nuevas alternativas en esas áreas".