VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Acció Ecologista Agró pidió hoy el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y reclamó al Gobierno que no renueve su licencia de funcionamiento por las "continuas averías" que "ponen en evidencia su inseguridad", de forma que en 2010 "esté ya cerrada". La organización ecologista denunció en un comunicado la actitud del Consejo de Seguridad Nuclear "que proporciona una información ambigua y a veces limitada en las notificaciones de la misma empresa explotadora".
En esta línea, considera "particularmente insuficiente" el comunicado de la avería del pasado día 8 de abril, "que determinó una situación de prealerta" ya que el acontecimiento que la motivó "fue un fallo en una válvula, que el Consejo de Seguridad Nuclear no explica si tiene relación con los otros dos fallos de válvulas que ya ha registrado la Central este año", los días 25 y 28 de enero, además de los acontecimientos del día 13.
Según Agró, Cofrentes "es, siguiendo la tónica de los años anteriores, la central que más incidencias acumula este año, lo que es síntoma de una degradación de la cultura de seguridad". La organización ecologista subrayó que la central ha sido parada o ha estado funcionando por debajo de la su potencia 20 días de los cien de este año, lo que supone un 20% del total del tiempo.
Para Agró, este porcentaje "aumentará todavía más con la parada que va a efectuar en los próximos días para resolver este último problema". "Esto demuestra que la tan publicitada fiabilidad de las centrales nucleares es un falacia", dijo, y añadió que Cofrentes "es la que tiene un peor historial de todo el Estado, como prueba que de las diez notas de prensa sobre incidentes en central nucleares que ha emito el Consejo de Seguridad Nuclear este año, seis se refieren" a esta instalación.
Por estos motivos, Acció Ecologista-Agró reclamó un "mayor interés" del Gobierno Valenciano "en el control de la situación radiológica valenciana" y que muestre una "mayor preocupación por la seguridad nuclear". La asociación pidió que el director de la central y el presidente de la empresa explotadora "den explicaciones ante la Comisión de Seguridad Nuclear del Parlamento Valenciano y que el Consell explique el conocimiento que tuvo de la situación de prealerta en la planta nuclear y las medidas que tomó".