Actualizado 17/12/2013 21:29 CET

Aguas de Valencia, Aimme y la UCV formarán a los futuros expertos de la gestión del agua

Estudiantes tomando muestras de laboratorio en estación depuradora.
AGUAS DE VALENCIA

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) y la Universidad Católica de Valencia (UCV) para formar a profesionales especializados en la gestión del ciclo integral del agua.

En un comunicado, la compañía destaca que es "una de las empresas que desde hace algunos años colabora más activamente" con los programas máster de Aimme y con la UCV e informa de que pone a disposición de los alumnos prácticas remuneradas en las instalaciones e infraestructuras gestionadas por las empresas del grupo.

De hecho, asegura que "numerosos" alumnos que han participado en ese programa de prácticas remuneradas se han incorporado posteriormente a su plantilla.

Aguas de Valencia subraya su apuesta por la I+D+i y la formación de técnicos en tratamientos del agua, a través de la realización de trabajos de cooperación y desarrollo y la promoción de cursos, becas, premios y estudios relacionados con el sector.

Con el convenio firmado, Aguas de Valencia "eleva su grado de implicación" en la oferta formativa de Aimme y la UCV y añade a las prácticas remuneradas la participación de expertos del grupo en las tareas de docencia del Máster Universitario en Ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales.

PREMIO AL MEJOR ALUMNO EN HIDRÁULICA APLICADA

Además, se implantará el premio Aguas de Valencia al mejor alumno en Hidráulica Aplicada de ese máster y se ofrecerá la posibilidad de especialización de técnicos del grupo a través de la oferta formativa de Aimme y la UCV.

Entre las aportaciones que se producen en virtud de este convenio figura asimismo el fomento de la I+D+i en el Ciclo del Agua y la trasferencia de los avances tecnológicos conseguidos a la formación impartida en los másters.

Igualmente, los estudiantes de posgrado y técnicos del grupo "participarán activamente en la plataforma formativa medioambiental más consolidada de la Comunitat Valenciana".

Según las mismas fuentes, con más de 20 años de actividad, esta plataforma "es cada vez más utilizada por las empresas del sector medioambiental para incrementar el nivel de especialización de sus técnicos", así como para "incorporar nuevas contrataciones con un alto nivel de preparación práctico".

PROGRAMAS "HECHOS POR Y PARA LAS EMPRESAS"

El acuerdo pretende asimismo consolidar uno de los mejores valores de estos programas formativos, el alto grado de participación de las empresas en el recorrido formativo de los alumnos. "Son masters hechos por y para las empresas, de ahí su alto grado de interés a la hora de contratar técnicos procedentes de los mismos", subrayan.

Desde Aguas de Valencia valoran asimismo el "alto prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras" que poseen las empresas valencianas del ciclo del agua, así como su "saber hacer, un referente muchas veces estudiado e imitado en el exterior".

En este contexto, subraya el acuerdo alcanzado para contar con "los técnicos mejor preparados para seguir afrontando el reto de mantener y elevar todavía más el nivel" de estas empresas.