AIJU y ValgrAI colaborarán para promover la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector del juguete

AIJU y ValgrAI colaborarán para promover la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector del juguete
AIJU y ValgrAI colaborarán para promover la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector del juguete - AIJU
Publicado: martes, 25 junio 2024 11:07

   ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y la Fundación Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence (ValgrAI) han suscrito un convenio marco de colaboración destinado a promover la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria del juguete. Esta alianza estratégica pretende consolidar dos sectores líderes en la Comunitat Valenciana y "situarlos a la vanguardia de la innovación tecnológica".

   El acuerdo facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos, cursos de formación, seminarios y jornadas de investigación que permitirán a las empresas jugueteras incorporar tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos de diseño y producción, según han indicado ambas entidades en sendos comunicados.

   Además, esta colaboración "mejorará la eficiencia y calidad de los productos y también abrirá nuevas oportunidades de mercado y fomentará la competitividad global del sector, además de garantizar el uso ético de la IA para mejorar el ocio infantil de una manera responsable".

   Uno de los principales beneficios de esta alianza es la creación de un entorno colaborativo donde la Inteligencia Artificial se convierte en un "motor de innovación". Así, AIJU, con su experiencia en el desarrollo de productos infantiles y de ocio; y ValgrAI, con su especialización en la investigación y formación en IA, unirán sus conocimientos y recursos para "explorar nuevas fronteras tecnológicas y aplicarlas de manera efectiva en el sector juguetero".

   Este acuerdo conlleva implícita la integración en la Artificial Intelligence Innovation Alliance, lo que permitirá a AIJU colaborar estrechamente con investigadores, estudiantes y profesionales de la IA, facilitando el intercambio de conocimiento y la generación de sinergias que potenciarán el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Esta colaboración estratégica "no solo beneficiará a las empresas del sector, sino que también reforzará el liderazgo de ambas entidades".

   Igualmente, este convenio subraya la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y el sector industrial para el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Ambas entidades han resaltado que esta sinergia "promete transformar el sector juguetero, proporcionando herramientas innovadoras que responderán a las demandas del mercado y mejorarán la experiencia de los consumidores, y facilitará la colaboración en proyectos de I+D+i conjuntos, que permitan impulsar al tejido industrial de la Comunitat Valenciana".

"MEJORARÁ LA COMPETITIVIDAD"

   La directora gerente de ValgrAI, Ana Cidad, ha señalado que, en un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial "representa una ventaja competitiva crucial". "Gracias a este acuerdo, la industria del juguete en la Comunitat Valenciana estará mejor equipada para liderar el mercado global, beneficiándose de las últimas tecnologías y manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, y haciendo un uso ético y responsable de la inteligencia artificial", ha sostenido.

   Por su parte, el director de AIJU, Manuel Aragonés, ha apuntado que la firma del convenio representa para el instituto tecnológico "una oportunidad única para integrar tecnologías avanzadas de inteligencia artificial en nuestros procesos y servicios".

   "Estamos convencidos de que esta colaboración estratégica mejorará significativamente la innovación y competitividad del sector del juguete, permitiendo a nuestras empresas mantenerse a la vanguardia en un mercado global. Además, reforzará nuestro compromiso con el uso ético y responsable de la inteligencia artificial para mejorar el ocio infantil de manera segura y efectiva", ha recalcado.

Contador

Leer más acerca de: