Aimplas trabaja en un proyecto del sector del automóvil para aumentar la seguridad de pasajeros y peatones

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:17

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas está desarrollando, con el apoyo del Impiva, un nuevo modelo matemático que simula el comportamiento de las piezas plásticas en parachoques y puertas de automóviles que ayudará a aumentar la seguridad de pasajeros y peatones cuando se produce un impacto, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

La iniciativa, financiada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) con 50.000 euros, permitirá a las empresas fabricantes de componentes de automoción realizar ensayos más eficientes y reducir costes de producción, evitando así los ensayos innecesarios de simulación de accidentes.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, señaló que esta herramienta "supone un avance para la industria de fabricantes de componentes de automoción". "Con el uso de esta innovadora tecnología, las empresas reducirán significativamente el tiempo y los costes de desarrollo del producto al tiempo que ganarán ventaja frente a la competencia internacional", indicó.

"Además --añadió Moragues--, proyectos como éste son un ejemplo alentador de cómo nuestras empresas e institutos tecnológicos trabajan en primera línea de la investigación y el desarrollo tecnológico europea".

En este sentido, Daniel Moragues manifestó que, en 2008, los Institutos Tecnológicos de la Red Impiva realizaron 923 proyectos de investigación, desarrollo e innovación que generaron un volumen de negocio superior a los 119 millones de euros.

"Para el ejercicio de 2010, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación va a destinar a los Institutos Tecnológicos valencianos un total de 47 millones de euros en línea de la voluntad del Consell de ayudar a las empresas de la Comunitat a fomentar la innovación para ganar en competitividad", declaró.

Los resultados del proyecto desarrollado por Aimplas, podrán ser utilizados también para la fabricación de piezas del sector ferroviario, aeronáutico o aeroespacial. En la ejecución del proyecto han participado, junto con Aimplas, un centro tecnológico alemán y otro belga y cinco pymes valencianas (Elastoquim, Isidro Folch Grau, Accustel, Enrique Aguilar y Futurpol).