Air Nostrum "niega rotundamente" las acusaciones de Sepla y reubica a la "gran mayoría" de los 5.200 viajeros afectados

Air Nostrum, imagen de archivo
AIR NOSTRUM - Archivo
Publicado 26/11/2018 18:04:08CET

VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum ha asegurado que "no vulnera el derecho a huelga de sus pilotos" y ha "negado rotundamente las afirmaciones vertidas" este lunes por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), al tiempo que ha expresado su "satisfacción" por haber "sido capaz de reubicar a la gran mayoría de los casi 5.200 pasajeros que han sufrido entre el viernes y este lunes las consecuencias de esta huelga injustificada y sin sentido".

Sepla ha acusado este lunes a Air Nostrum de "vulnerar el derecho a huelga" de los trabajadores por, según denuncian, destinar a los 16 pilotos que han ejercido su derecho al trabajo a vuelos "de 'wet lease' que opera Air Nostrum para SAS, Lufthansa y Brussels" que "no eran servicios mínimos". Además, afirma que solo el 4% de los pilotos ha ejercido su derecho al trabajo.

La compañía aérea ha tachado de "falsa" la "afirmación del Sepla de que los paros hayan sido secundados por el 95% del colectivo de pilotos", ya que "37 de ellos (un 10% del total) han manifestado por escrito a la empresa su voluntad de trabajar", ha subrayado la empresa en un comunicado.

Además, la aerolínea ha insistido en que "no es cierto que Air Nostrum haya vulnerado el derecho de huelga de los pilotos", sino que "ha ejercido su legítimo derecho a reajustar la producción para proteger al máximo número de pasajeros tanto en España como en Europa".

La operadora de vuelos, "como es lógico, no ha pagado a los pilotos que han ejercido libre y voluntariamente su derecho a la huelga ningún concepto salarial contemplado en el convenio, tal y como estipula la legislación". "La empresa no ha cancelado ninguna reserva de hotel, pero al quedar suspendida la relación laboral para ese día, tampoco le corresponde hacerse cargo de la habitación ni del medio de transporte", ha agregado.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la mercantil "no ha amenazado a nadie, simplemente ha recordado a algunos pilotos donde tienen que estar al día siguiente de la huelga".

"Es muy ingenuo pensar por parte del Sepla que si sus delegados se hubieran encerrado con la empresa el fin de semana no se hubiesen cancelado los vuelos del día siguiente. Las operaciones ya estaban canceladas desde la semana pasada porque la voluntad de Air Nostrum es proteger a los pasajeros con la suficiente antelación para que no sufran las consecuencias de los paros ofreciendo todas las soluciones posibles", ha remarcado la empresa.

LOS PUESTOS DE TRABAJO, "UN TEMA PRIORITARIO"

Desde Air Nostrum afirman que el "motivo de la huelga es el control de la producción de la compañía y no el supuesto vaciamiento de la misma". Además, insisten en que los pilotos, "tras el convenio suscrito por sus representantes con la empresa el pasado junio, tiene garantizado que no se puede prescindir de ningún piloto de Air Nostrum siempre que exista operación con terceros". "La garantía de los puestos de trabajo de los pilotos de Air Nostrum es un tema prioritario para la empresa", han recalcado.

La empresa ha indicado que desde sus inicios recurre a otros operadores "para complementar su operación, como hacen muchísimas otras compañías aéreas en el mundo". "Precisamente por eso, el único colectivo de la empresa que no sufrió despidos durante la crisis fue el de pilotos", ha zanjado.