Air Nostrum pierde 16,2 millones en 2009 y augura beneficios en 2010 gracias a la apuesta por aviones más grandes

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:00

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum cerró el ejercicio 2009 con un resultado negativo neto de 16,2 millones de euros, 9,1 de ellos correspondientes a las compensaciones por la salida de flota y personal contemplada en su plan anticrisis, unos ingresos de 561,4 millones y 4,6 millones de pasajeros transportados. No obstante, espera "volver a beneficios en 2010" gracias a medidas como el inicio de la sustitución de su flota por reactores de mayor capacidad, los nuevos CRJ1000 de 100 plazas.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Javier Serratosa, quien valoró haber "conseguido minimizar los resultados negativos" en un "año terrible en caída de tráfico", en el que aplicaron un "exigente plan de choque" para mejorar la ocupación y el ingreso medio por pasajero. El plan generó un ahorro de 34 millones mediante el recorte de la producción en un 24 por ciento, la salida de once aviones y unos 400 trabajadores --97 con un ERE y el resto por no renovación de temporales--, y la venta del excedente de repuestos.

El responsable de la franquiciada de Iberia para vuelos regionales auguró un ejercicio sin "caídas grandes", con "una situación estable en una base baja durante un tiempo" y la recuperación de los resultados positivos cosechados durante los 13 años anteriores gracias a la mejora del factor de ocupación y del ingreso medio, menores costes tanto fijos como de combustible y el cambio a aviones más grandes que reducirán un 32 por ciento el coste por asiento.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))