Alarte dimite como alcalde para dedicarse 100% a los valencianos y afirma que la victoria del PSPV es "más que probable"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:34

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, presentó hoy su dimisión como alcalde de Alaquàs (Valencia), tras 10 años en el cargo, para dedicarse "al cien por cien" al liderazgo de la formación, ya que tiene el "reto" de plantear una alternativa al "proyecto en crisis" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del PP, que consideró que se encuentran "al final del ciclo". Por ello, aseguró que ganar al PP "no sólo es posible, sino que es más que probable".

Alarte se pronunció así ante los periodistas, con quienes mantuvo una reunión para informar sobre la presentación de su dimisión como alcalde de Alaquàs hoy, y que será aceptada por los concejales en el pleno municipal del próximo 11 de julio, en el que, además, se nombrará a la primera alcaldesa de la localidad, la actual teniente de alcalde Elvira García.

En el escrito de renuncia, explica que tras su elección como secretario general del PSPV el pasado 27 de septiembre de 2008, ha ejercido simultáneamente ambos cargos porque estos meses "eran la necesaria transición para poner en marcha los principales proyectos del Gobierno municipal y preparar el relevo en la alcaldía".

"Los alaquaseros se merecen un alcalde dedicado al cien por cien, y los valencianos se merecen un líder de la oposición entregado al cien por cien", aseveró Alarte, quien hizo referencia al "simbolismo" del día escogido, ya que cumple 10 años en la alcaldía.

Para su nueva etapa, insistió en que "son posibles otras políticas públicas, al frente de las instituciones democráticas y para el bienestar de la gente". Así, destacó que su "gran evento" es una "apuesta de fondo" y no "algo basado sólo en el escaparate".

En concreto, se refirió a un urbanismo que genere riqueza, apoyo a la industria y a las pymes desde lo público, la apertura de los centros escolares durante todo el día y que la educación hasta los tres años sea "un derecho y no un cheque que se parece más a un regalo".

También apostó por los centros especializados de atención a la dependencia, las políticas sociales donde sea prioritaria la garantía de los derechos básicos de las personas de otros países, y la recuperación de espacios y elementos para dar a conocer la Comunitat.

En este sentido, manifestó que su política se basará en los 10 ejes centrales surgidos del Comité Nacional del PSPV celebrado el pasado sábado, con el objetivo de "sentar las bases de un nuevo modelo económico" puesto que se trata de una "necesidad imperiosa" porque la Comunitat Valenciana "vive el final de un ciclo".

Así, destacó la apuesta por una economía productiva y una reforma de la administración autonómica que vincule a los ayuntamientos, ya que --a su juicio-- en estos momentos "se ha convertido en la suma de Ciegsas y ciudades para no se sabe bien qué". La intención es "convertir a la Generalitat en el cambio del motor económico" sin olvidar --dijo-- la exigencia de inversiones para infraestructuras y el inicio de una "regeneración democrática".

GESTIÓN AVALADA

En cuanto a la evaluación de su gestión, indicó que fueron los ciudadanos quienes la avalaron en tres elecciones municipales --1999, 2003 y 2007-- y aseveró que la "puerta grande no se mide por el resultado de unas elecciones europeas a las que no me presenté".

Por otro lado, al ser preguntado si el próximo lunes se conocerá el calendario del proceso congresual del PSPV en Valencia ciudad, manifestó que no va a "confirmar nada hasta el lunes", cuando se celebre la ejecutiva nacional.