Alarte responsabiliza a Camps del desempleo de 39.000 valencianos por "no invertir en infraestructuras"

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:36

Critica que "nada se sabe" de los proyectos de ley sobre ferrocarril y seguridad en el transporte, anunciados tras el accidente del metro

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, responsabilizó hoy "directamente" al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, del desempleo de 39.000 valencianos puesto que, según dijo, se encuentran en el paro porque el Ejecutivo valenciano "no invierte en infraestructuras".

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció junto al secretario de Medio Ambiente y diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, y el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes, para presentar el informe 'Las infraestructuras que nos niegan'.

El secretario general de los socialistas valencianos aseguró que el Gobierno central "planifica, invierte y coopera con otras administraciones" en todo lo referente a infraestructuras y, además, "cumple sus compromisos". Así, subrayó que desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la Presidencia del Gobierno las infraestructuras de la Comunitat han vivido un "gran avance".

Al respecto, recordó que el siglo XIX lo marcó la llegada del ferrocarril y añadió, en este mismo sentido, que el AVE "marcará" el principio del siglo XX, al unir Valencia con Madrid en el año 2010. Además, indicó que el Gobierno ha realizado una "importante inversión" en aeropuertos --con la ampliación del de Manises (Valencia) y la mejora de capacidad del de El Altet (Alicante)--.

Del mismo modo, Alarte incidió en que la administración presidida por Rodríguez Zapatero "cumple de manera decidida los compromisos de los convenios con la Generalitat en materia de carreteras", con el 91 por ciento de los acuerdos ejecutados.

Asimismo, el dirigente del PSPV contrapuso las cifras invertidas para infraestructuras por el PP y por el PSOE. Así, puntualizó que entre 1998 y 2003, el Gobierno de España --que estaba presidido por José María Aznar-- destinó a la Comunitat Valenciana el 8,3 por ciento del total de España, un porcentaje que ascendió hasta el 11,7 por ciento en el período 2004-2008, con José Luis Rodríguez Zapatero encabezando el Ejecutivo central.

Además, el secretario general de los socialistas valencianos manifestó que mientras que el Gobierno gastará 417 euros por habitante en el presupuesto para el año 2010, la Generalitat invertirá "sólo" 107 euros por persona.

A juicio de Alarte, el PP "hace propaganda, miente e incumple sus compromisos". Sobre este asunto, comentó que el Consell invertirá en el próximo ejercicio "lo mismo que en 1995, con el último gobierno socialista de la Generalitat, presidido por Joan Lerma".

También criticó que "más que complementariedad en sus proyectos de infraestructuras", el Ejecutivo valenciano se basa en "la competencia", como con el anunciado AVE Regional. Además, lamentó que la red de carreteras se encuentra "con problemas de conservación y seguridad vial", así como que el Consell lleva "dos años sin licitar obras de carreteras", mientras que otras están "paradas o retrasadas". Asimismo, añadió que el Presupuesto para 2010 "no permite licitar ninguna obra nueva".

En materia legislativa sobre infraestructuras, denunció que de los seis proyectos de ley prometidos "sólo hay uno aprobado", como es la Ley de Accesibilidad Universal del Transporte, que logró el apoyo unánime en las Corts Valencianes el pasado 11 de noviembre.

Sin embargo, "nada se sabe" de los proyectos de ley de Puertos de la Generalitat, de creación de la entidad del Transporte Metropolitano de Alicante, de movilidad sostenible de la Comunitat, ni de los proyectos de ley de creación de la Agencia Valenciana de Seguridad en el Transporte y del sector de ferrocarril de la Comunitat Valenciana, anunciados tras el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia en julio de 2006 lo que, en opinión de Alarte, es una muestra de "indignidad política".

ACCESO NORTE AL PUERTO

Preguntado por el proyecto de acceso norte al Puerto de Valencia, el dirigente socialista consideró que la situación del acceso norte es "más incumplimiento, más propaganda y más mentira" de la Generalitat y del PP puesto que, según aseveró, el acceso norte es "un compromiso que se asumió entre el Gobierno y la Generalitat", pero esta última "ha sido incapaz de cumplir con su responsabilidad y sacar el gobierno adelante".

Alarte destacó que el Ejecutivo central y el PSPV tienen "la mejor predisposición a hablar de esa infraestructuras", así como de "un modelo global de cómo comunicar mejor el Puerto de Valencia".

Respecto a la segunda ampliación del Aeropuerto de Manises, anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, Jorge Alarte se mostró convencido de que Blanco "cumplirá su compromiso".