Alarte: "Si alguien del PSOE vota una moción de censura con un tránsfuga, deja de ser del PSOE"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:39

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que si "alguien en el PSOE vota una moción de censura con un tránsfuga, deja de ser miembro del PSOE" y advirtió de que, si los ediles socialistas de Benidorm (Alicante) votan finalmente la moción firmada con el apoyo del ex edil del PP José Bañuls contra el alcalde 'popular' benidormí, Manuel Pérez Fenoll, "dejarán de ser militantes".

No obstante, según anunció hoy el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), Agustín Navarro, los 12 ediles socialistas que han firmado la moción de censura, se van a dar de baja de militancia para no perjudicar al partido. Aunque, "no nos consta todavía" que hayan hecho esta solicitud, apuntó el secretario general del PSPV.

Alarte se pronunció de esta manera tras la clausura de las Jornadas Parlamentarias Socialistas celebradas por su grupo en Gandia (Valencia) en relación a la moción de censura firmada hoy en Benidorm.

El líder socialista pidió a los concejales en Benidorm que se abstengan de votar la moción y, en este sentido, aseguró que en esta cuestión tiene "plena sintonía" con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuya madre, Maite Iraola, es edil socialista en la localidad alicantina. Además, declaró que el PSOE "desautoriza esta moción de censura" y, en este sentido, "la posición es firme".

Alarte aseguró que, desde el PP, "no nos van a dar lecciones de democracia" porque para eso "tenían que haber tirado a Fabra hace mucho tiempo" y a "Rus también porque es un maleducado", dijo en referencia a los presidentes provinciales y de la Diputación de Castellón y Valencia, Carlos Fabra y Alfonso Rus.

Además, consideró que en el PP "tendrán que explicar" por qué mantienen una actitud "diferente" a la del PSOE respecto a las mociones de censura en alusión a las que se han llevado a cabo en localidades como Dénia (Alicante), donde la 'popular' Ana Kringe asumió la alcaldía tras aprobarse la moción de censura presentada por la oposición contra la alcaldesa de esta localidad, la socialista Francisca Viciano.

Por otro lado, preguntado por si se siente "desautorizado" por los ediles de Benidorm --, Alarte explicó que "no puedo controlar los hechos concretos no de 26.000 ni de cinco millones de valencianos. Pero sí me hago responsable de cómo actúo ante las actuaciones de otros". Así, reiteró que en el PSOE "quien vulnera el Pacto Antitransfuguismo deja de ser miembro de este partido".

De este modo, aseguró que darán de baja de la formación socialista a los ediles de Benidorm "sin que nos tiemble el pulso y sin tener ninguna duda" y valoró que la "coherencia en política no es una cuestión de estrategia ni de propaganda". Por eso, "no vamos a caer en la tentación de usar sus medios" porque "nosotros no somos ellos y yo no soy Camps".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras reunirse con los concejales de Benidorm el pasado mes de agosto, emitió un comunicado en el que advertía de que, con "carácter general", la formación socialista "no autoriza mociones de censura que vulneren el Pacto Antitransfuguismo".

Así, el secretario general del PSPV resaltó que el patrimonio del PSOE son sus 130 años de historia y el trabajo de sus miembros, algo que ellos no tienen --dijo en relación al PP--" y que "no vamos a dejar en manos de ningún tránsfuga, se llame como se llame, sea de la ciudad que sea o tenga la justificación que tenga".

"EL PROBLEMA ES DEL PP"

Alarte advirtió de que ahora "quien tiene el problema es el PP" porque tras la "contundente" actuación del PSOE "tiene que explicar sus "contradicciones y su doble moral. Perdón, su falta de moral", apuntó. Así, insistió en que "a diferencia de la actitud del PSOE en la Pobla de Farnals, o en Benidorm", el PP "consiente que Fabra o Aparisi continúen en sus cargos y se potencie la figura de Kringe".

En este punto, contestó la petición de dimisión que hoy realizó el secretario general del PP, Ricardo Costa, y señaló que en ocasiones los 'populares' dicen "cosas muy pintorescas". De este modo, recordó que el PSOE cuenta con 130 años de historia porque es capaz de "ejercer su autonomía" y que él esté o no en la Secretaría General depende de los militantes.