Alborch dice que la Concejalía de Medio Ambiente debería "cambiar el nombre" por el de "Asuntos Pendientes"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 18:52

VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que la Concejalía de Medio Ambiente debería "cambiar el nombre" por el de "Asuntos Pendientes", según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

Esta formación criticó hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, que el consistorio valenciano "incumple la mayoría de sus compromisos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

Alborch recordó el lema de la conmemoración de este día, 'Tu planeta te necesita' y dijo que supone "que personalmente, pero también desde el ámbito municipal, los ciudadanos y las administraciones se impliquen en mejorar la calidad de vida".

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento de Valencia "organiza actos", pero criticó que "no cumple las obligaciones que ha asumido para que tengamos un planeta y una ciudad más sostenible". Apuntó que "hay muchos ejemplos de desidia medioambiental" y citó como ejemplo que la Agenda 21 Local "sigue en blanco".

"La Concejalía de Medio Ambiente debería cambiar su nombre por Delegación de Asuntos Pendientes", manifestó la responsable socialista. A su vez, aseveró que el PSPV apuesta por "un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía verde y el crecimiento inteligente; un desarrollo urbanístico sostenible, en beneficio de la comunidad y ligado al bienestar social, y la planificación de la movilidad como una contribución al bienestar ciudadano y a la reducción de las emisiones de CO2".

Carmen Alborch estimó que "las apuestas del PP o van en la dirección contraria, o se limitan a una política de cosmética ambiental". Por su parte, la concejala socialista Carmen del Río, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz para hablar de estas cuestiones, aludió "al uso retórico" de la palabra "huella" en los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente organizados por el Ayuntamiento.

Del Río explicó que "hubiese sido más productivo referirse al concepto de huella ecológica, que mide la superficie que necesitaría una ciudad para generar por sí misma los recursos que consume". Indicó que en el caso de Valencia, y de acuerdo al Informe de Sostenibilidad Local elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, se utilizan recursos equivalentes a 55 veces su superficie.

La edil manifestó que Valencia "no es una ciudad sostenible" y apuntó que ello es "consecuencia de los numerosos incumplimientos del PP en materia medioambiental". Respecto a los compromisos adquiridos por el equipo municipal de gobierno con la firma, en abril de 1998, de la carta de Aalborg, la concejala recordó que la implantación de la Agenda 21 Local y la elaboración del plan de acción contra el cambio climático siguen pendientes.

Aseveró a este respecto que "el Ayuntamiento todavía no ha elaborado la auditoría medioambiental, pese a haberlo acordado el 11 de julio de 2001", a lo que añadió que "el Consejo de Medio Ambiente no se ha reunido ni en este mandato ni el anterior, pese a estar creado desde abril de 1998".

Desde el PSPV indicaron también que "además, el equipo de gobierno sigue sin elaborar la Guía Medioambiental de la Contratación, para introducir los criterios y requisitos medioambientales en los pliegos de condiciones, atendiendo a la naturaleza de las distintas obras y servicios que sean susceptibles de ser utilizados mediante contratos públicos".

Las mismas fuentes explicaron que su redacción "fue aprobada en marzo de 2002", y destacaron que "también está pendiente la construcción de otros dos ecoparques" en el término municipal de Valencia, y la instalación de contenedores soterrados.

ÁRBOLES MONUMENTALES

Asimismo, apuntaron que la ciudad todavía no dispone del Catálogo de Árboles Monumentales y que sólo cuenta con 5,60 metros cuadrados de zona verde por habitante (4.538.177 metros cuadrados en total, para 810.064 habitantes), pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda diez.

En cuanto a las fuentes de contaminación, en lo referente a la contaminación lumínica está pendiente elaborar una ordenanza para el ahorro energético y el control de la contaminación lumínica, como se aprobó en el pleno de octubre de 2001, así como redactar un plan de ahorro y eficiencia energética, señalaron las mismas fuentes.

El PSPV sostuvo que también está pendiente la elaboración de un plan acústico municipal para reducir la contaminación acústica, así como el desarrollo de un plan de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación atmosférica.

Contenido patrocinado