El alcalde exige a la CHJ que asuma la limpieza del río Seco para evitar su desbordamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:16

CASTELLON 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, visitó hoy el trazado del cauce del río Seco para supervisar el estado en que se ha quedado el encauzamiento tras las lluvias de los últimos días, y exigió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asuma su limpieza, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Fabra lamentó "la falta de mantenimiento" del cauce por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y recordó que "el 19 de junio remitimos una carta a la Confederación pidiéndoles que limpiaran el cauce antes de que llegara la etapa de lluvias y pudiera generar algún problema, una carta a la que la CHJ no contestó hasta el 11 de septiembre y se limitó a decir que ya enviarían a algún técnico a supervisar pero que nunca hicieron ni un solo trabajo para limpiar el cauce".

El alcalde señaló que "el martes pudimos observar cómo el río se desbordaba a la altura del camino de la Donación, y lo hacía porque el cauce había perdido capacidad de desagüe a consecuencia de las cañas que ensuciaban la cuenca y que limitaban el paso del agua en el volumen que lo permite la infraestructura, además de que las propias cañas y arrastre paralizaban el agua embalsándola y haciendo que subiera de nivel hasta desbordarse".

"Hoy se podía comprobar en la zona urbana, donde el río va cubierto, que la previsión de la obra del río tenía capacidad suficiente para conducir el caudal que le llegaba de las lluvias torrenciales hasta el mar sin peligro, pero una vez salió del cauce subterráneo, la suciedad de la cuenca, con miles de cañas, basura y otros restos vegetales, fue haciendo perder al agua velocidad", señaló.

Según el alcalde, "el propio material vegetal actuó como relleno del cauce y la cuenca perdió capacidad de volumen de desagüe hasta que rebosó y saltó por encima de la bionda. Los propietarios de los chalets y los solares anexos al río lo saben bien porque lo vieron y lo sufrieron".

El primer edil exigió a la Confederación Hidrográfica que "dé la cara y que no se vuelva a esconder de sus responsabilidades, pues ahora podrán decir con desvergüenza que el cauce estaba limpio, pero la realidad demuestra que no habían hecho nada en años, ya que nadie preparó el río para una posible avenida de agua y ahora tenemos que lamentar esta situación que podría haber sido mucho peor".

El alcalde se preguntó "cómo no vamos a criticar si estaba en juego la seguridad de los ciudadanos y si les enviamos una carta con suficiente antelación como para poder haber actuado y haber evitado esta situación".

Alberto Fabra anunció que exigirá, mediante una moción al pleno, que la Confederación se haga cargo de la limpieza del cauce y de toda la recogida de desperdicios que ha salido del río y que, de momento, son ya más de 30 camiones de restos vegetales.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento "va a seguir trabajando para mejorar la infraestructuras de prevención de las inundaciones y vamos a seguir invirtiendo en la dotación de mecanismos como los tornillos de Arquímedes, estaciones de bombeo, entre otras, que permita paliar los efectos de las aguas torrenciales cuando llegan", pero añadió que lo que harán también es "exigir a la Confederación que asuma sus responsabilidades y limpie el cauce y no juegue con la vida y el patrimonio de miles de castellonenses que ven en peligro su integridad y la de sus viviendas".

Contenido patrocinado