Alcaraz quiere pronto la Oficina contra la Corrupción

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   Tras su reunión con Fabra apuesta por una reforma de la Ley Electoral que baje del 3 al 5 por ciento la barrera electoral

   VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha manifestado este jueves su voluntad de que la Oficina contra el Fraude y la Corrupción sea presentada de forma "rápida", dado que es "un elemento esencial de lucha y prevención de futuros casos", al tiempo que ha constatado que "las coincidencias son elevadísimas tanto en el fondo como en la forma" entre su departamento y el grupo parlamentario de Podemos.

   Así se ha manifestado el conseller tras reunirse con el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en la ronda de reuniones con los síndics iniciada este mismo jueves. En este encuentro, ha dicho, se ha tratado la creación de esta oficina sobre la que están de acuerdo en fondo y forma, aunque "cabe pulir algunas cosas sobre el mecanismo" a seguir para su puesta en marcha.

   En este sentido, ha indicado que hay "diversas fórmulas y experiencias" y se van a estudiar todas rápidamente. Antes de tomar una decisión absoluta, ha agregado, habrá una nueva reunión con los grupos antes de que acabe el mes de julio, dado que los detalles "están por perfilar" y aún tienen que incorporarse a la negociación PSPV y Compromís.

"CAMBIO POLÍTICO Y CULTURAL"

   Por su parte, Montiel ha calificado la reunión de "muy productiva" y ha recordado que la Oficina contra el Fraude y la Corrupción es una medida incluida en el Pacto del Botánico.

   Tras mostrar su alegría por el hecho de que el nuevo Consell haya incluido en su estructura una conselleria con competencia en materia de Transparencia y Participación, ha apuntado que esto supone no sólo un cambio político, sino "también cultural".

   "Vamos a trabajar juntos, hay mucha sintonía personal y política; antes de que acabe julio tendremos de nuevo una reunión de trabajo y concretaremos la agenda para que a la vuelta de vacaciones, en otoño, podamos desde las Corts y el Gobierno poner en marcha de manera cooperativa" la oficina, ha dicho.

REUNIÓN CON FABRA

   Antes que Montiel, ha pasado por el despacho del conseller el portavoz del PP en las Corts, Alberto Fabra, y ambos han tratado posibles reformas de las leyes de Transparencia y la Electoral

   En relación a la reforma de la Ley Electoral, Alcaraz ha explicado que apuesta por una reducción de la barrera electoral del cinco al tres por ciento; potenciar la participación de los valencianos que están fuera de la Comunitat y buscar mecanismos para la celebración de debates públicos de los candidatos en los medios de comunicación y también a interpelaciones de los ciudadanos a través de las redes sociales.

   En cuanto a la Ley de Transparencia, ha abogado por "mejorar" la norma a través de un desarrollo reglamentario y adaptarla a los nuevos instrumentos informáticos disponibles y hacer "más fácil" la ley de ILP y que los promotores tengan control sobre estas iniciativas durante la tramitación parlamentaria. Asimismo, ha dicho que le gustaría una Ley de Consultas autonómica.

   En este sentido, ha señalado la necesidad de destinar más funcionarios del Cuerpo de Inspección de la Generalitat a modo de "cortafuegos" a los "malos funcionamientos de la Administración" porque actualmente sólo dispone de tres funcionarios y propone que, al menos, haya uno más.

   Según Alcaraz, la reunión ha sido "afable" y en ella también ha hecho ante Fabra una reflexión sobre lo que opinaba de algunas de las cuestiones en materia de transparencia que el PP llevaba en su programa electoral, y ha asegurado que Fabra "ha manifestado la voluntad general del PP de tratar de contribuir a una nueva época y superar la crispación".

"EL PP INICIÓ YA ESE CAMINO"

   Por su parte, Alberto Fabra ha explicado tras el encuentro que se trata de un primer contacto con el nuevo conseller y ha resaltado que en materia de transparencia y participación el PP "inició ya ese camino" la pasada legislatura y seguirá trabajando para "incrementar la participación de los ciudadanos y que haya más transparencia en la Administración".

   En relación a la revisión de la Ley Electoral, ha apuntado que su partido también tiene una propuesta "muy sencilla" para que "cualquier ciudadano pueda presentarse a unas elecciones sin necesidad de tener el paraguas de un partido político" con la distribución por comarcas de un máximo de un tercio de diputados de las Corts, de modo que no habría barreras, sino que accedería "el más votado de la comarca". "Esa es la mejor manera de poder tener esa representación directa de los ciudadanos", ha asegurado.

   Además, preguntado por la creación de una Conselleria de Transparencia, ha dicho que en el anterior Consell no existía como tal pero sus competencias "estaban distribuidas en otras".

Leer más acerca de: