VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Aldaia ha decidido bajar un 10% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y ampliar el pago fraccionado de impuestos para "dar más facilidades económicas a la ciudadanía", informó hoy el Consistorio en un comunicado.
Desde la corporación local recordaron que el IBI es uno de los impuestos del sistema tributario local que más suele grabar en la economía familiar sea cual sea su renta al centrarse en el valor y titularidad de propiedades inmuebles como viviendas, terrenos o parcelas rústicas. Agregaron que si en 2009, el IBI, para que no se notaran los efectos de la revisión catastral, se bajó del 0,86 al 0,83, para 2010 el consistorio ha vuelto a reducirlo hasta llegar al 0,75. O dicho de otra manera, para el año que viene se ha bajado el tipo del IBI un 10% (del 0,83 al 075).
Además, el Ayuntamiento pretende que el pago de impuestos sea incluso "más fácil en tiempos difíciles". Por ello, se ha aprobado una nueva ordenanza reguladora que amplia el sistema de pagos fraccionados. El sistema de pago fraccionado de impuestos es una iniciativa pionera que se gestiona desde la propia Agencia Tributaria Municipal de Aldaia y que, ha visto su éxito, ha sido imitado por muchos municipios de la Comunitat, destacaron.
Los impuestos sujetos a esta modalidad son el IBI, vados y el impuesto de vehículos, es decir, los que pagan la mayoría de la ciudadanía. Además, en 2010, con el objetivo de ayudar al tejido empresarial en esta época difícil, se ha ampliado el sistema de pago fraccionado a otros impuestos como el IAE y rústico, además de poder incluir este sistema a personas no residentes en Aldaia y empresas.
El pago fraccionado consiste en la posibilidad de abonar los impuestos en cómodas mensualidades iguales sea lo voy del año por medio de domiciliación bancaria. Para eso, los usuarios deben solicitar el servicio en la Agencia Tributaria, gestión que se puede realizar durante todo el año.
El cálculo de las mensualidades se hace sobre el importe abonado por estos impuestos el año anterior, dividiéndose en mensualidades iguales, que pueden ser de uno máximo de seis pagos. En caso de que el importe de los impuestos se incrementara durante el año, la diferencia compensatoria se cargaría en el último recibo.