Aldaia insta a Catalá a no parar la conexión del barranco de La Saleta con el nuevo cauce y a confiar en los técnicos

El alcalde de l'Horta Sud escribe una carta a la primera edil de València con esa petición y esta responde que busca "seguridad"

Archivo - Imagen de archivo de la localidad valenciana de Aldaia tras la dana del pasado 29 de octubre.
Archivo - Imagen de archivo de la localidad valenciana de Aldaia tras la dana del pasado 29 de octubre. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 17:44

   VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la localidad valenciana de Aldaia, Guillermo Luján, ha pedido a la primera edil de València, María José Catalá, que el ayuntamiento de la capital valenciana no paralice el proyecto de conexión del barranco de La Saleta con el nuevo cauce del río Turia.

   Luján ha trasladado a Catalá esta petición a través de una carta abierta que ha dirigido a la primera edil, una misiva en la que el alcalde insta a confiar "en el trabajo de los técnicos y científicos" para abordar una actuación como esa.

   El municipio de Aldaia, ubicado en el área metropolitana de València y situado en la comarca de l'Horta Sud, fue una de las localidades afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. El barranco de La Saleta, que discurre por esta población, se desbordó como consecuencia de las inundaciones provocadas por ese temporal.

   Aldaia reclama el encauzamiento de ese barranco hacia el nuevo cauce del río Turia, una iniciativa para la que el Ayuntamiento de València reclama estudios que garanticen que esa parte del Turia resistiría una avenida de agua procedente de La Saleta y protección para las pedanías del sur de la capital valenciana que resultaron afectadas también por las inundaciones ocasionadas por la dana.

   En el escrito dirigido a María José Catalá, el primer edil de Aldaia señala que esta localidad "se encuentra inmersa en plena lucha por recuperarse de la devastación causada por la dana del pasado 29 de octubre". Así, destaca que esta fue "una catástrofe que arrasó el pueblo y se llevó la vida de seis conciudadanos".

   Igualmente, Luján expone que "desde hace más de 40 años", junto a los vecinos del municipio se ha demandado "a todas las instituciones competentes las soluciones a las avenidas de agua" en esta población "a través de la adecuación del barranco de La Saleta" aunque lamenta que eso es "algo que, por desgracia, el 29-O no se había realizado" y resalta "las consecuencias" que provocó la dana.

   El responsable municipal ha indicado que el encauzamiento de ese barranco es "un proyecto postergado y paralizado muchas veces" y ha apuntado que "ahora, al fin, se ha retomado encarando su última fase previa a la licitación de las obras".

   No obstante, ha expuesto que "sin embargo, las últimas informaciones sobre la postura del Ayuntamiento de València acerca del mismo han causado una tremenda desazón entre los aldaieros y aldaieras porque una nueva paralización de este proyecto supondría seguir desamparados y expuestos ante las próximas danas que se puedan producir".

"SEGURO Y VIABLE"

   Tras ello, Guillermo Luján dice a María José Catalá que "ahora más que nunca es el momento de la ciencia y de que los políticos" se aparten y dejen trabajar "con una mirada global y transversal". "Le pido que escuche al equipo de profesionales ingenieros y especialistas de la --Confederación Hidrográfica del Júcar-- CHJ y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que han estado diseñando este proyecto y certifican que es totalmente viable y seguro", dice el alcalde a la primera edil de València.

   Luján asegura que se está "ante una oportunidad histórica de solucionar el grave problema endémico de las inundaciones en Aldaia" y señala a Catalá que esa es una situación que ella "conoce perfectamente".

   "Así, de nuevo, le ruego que confiemos en el trabajo de los técnicos y científicos que han elaborado la propuesta para la adecuación del barranco de La Saleta" y que "finalmente su ayuntamiento no paralice esta propuesta que supone el remedio al sufrimiento cíclico de nuestros vecinos y vecinas", concluye el primer edil de Aldaia.

"NO OBSTACULIZAR", SÍ "CERTIFICAR LA SEGURIDAD"

   En respuesta a su misiva, desde el equipo de gobierno que preside Catalá en el consistorio de la capital valenciana, han señalado que este ayuntamiento "no quiere obstaculizar nada sino certificar la seguridad de las pedanías y de la ciudad".

   Asimismo, han apuntado que "presentar alegaciones" a un proyecto como el citado "no es un tema político sino técnico". A su vez, han manifestado que coinciden "con el alcalde de Aldaia" en que "no es momento de hacer política sino de confiar en los técnicos y de la ciencia".

   "Por eso, el Ayuntamiento --de València-- ha pedido a los técnicos del Ciclo Integral del Agua y de Planeamiento y a las universidades públicas, que estudien el proyecto presentado por la CHJ", han agregado desde el ejecutivo de este consistorio.

   Igualmente, han recordado que "el pasado mes de diciembre, durante una reunión en la CHJ, un técnico confirmó al concejal del Ciclo --Integral del Agua en València, Carlos Mundina,-- que fue tal la cantidad de agua que bajó por el --barranco del-- Poyo y La Saleta que si se hubieran hecho los encauzamientos al nuevo cauce, se hubieran producido desbordamientos en ciertos puntos" de esta infraestructura.

   Además, han señalado que "los equipos de emergencia aquella noche" del 29 de octubre "advirtieron de que el nuevo cauce estaba al límite".

"DARÍA TRANQUILIDAD"

   Con todo, han agregado que "tras el 29 de octubre, el Ayuntamiento --de València-- considera que debe asegurarse que la CHJ haga por fin las cosas bien". "Certificar la viabilidad y seguridad del proyecto de CHJ daría tranquilidad, no sólo a los vecinos de las pedanías de la ciudad que han trasladado al Ayuntamiento su inquietud al respecto, sino también a los propios vecinos de Aldaia, concretamente los del Barrio del Cristo, que han manifestado públicamente su inquietud", han apostillado.

   El ejecutivo de la capital valenciana ha considerado que "si el proyecto es totalmente viable y seguro, la CHJ no tendrá inconveniente en responder a las alegaciones que presenten no sólo el Ayuntamiento --de València--, sino cualquier vecino, entidad o municipio, sin tener que retrasar el proyecto".

   "En un proyecto de tal envergadura siempre se abre un proceso de alegaciones públicas abiertas a todos, y eso no implica retrasar el proyecto sino hacerlo más seguro", han agregado desde el consistorio valenciano, al tiempo que han precisado que eso es "precisamente" lo que "busca el Ayuntamiento de València con el objetivo de proteger a los vecinos de las pedanías del sur y de toda la ciudad".

Contenido patrocinado