ALICANTE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSPV para la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, aseguró hoy que la lista que se elabore para las próximas elecciones municipales de 2007 será "una lista para ganar" y "de Gobierno", por lo que descartó "una componenda orgánica o similar de porcentajes, cuotas y familias" porque es "una historia pasada en el PSPV".
Etelvina Andreu indicó hoy, en declaraciones a Onda Cero Alicante, que tanto la dirección del partido como ella misma tienen "una cosa clara" respecto a la elaboración de las listas municipales en la ciudad de Alicante, que es "hacer una lista para ganar las elecciones y esa lista tiene que ser una lista de Gobierno, con responsabilidades reales".
Por ello, expuso que va a ser "una lista de perfiles", por lo que tratarán de ver "cuáles son los mejores perfiles profesionales" para que puedan después desempeñar sus funciones al frente de las concejalías.
En este sentido, según añadió, "la lista que se haga no es sólo la persona que la encabeza, sino todas las personas que la forman, con ganas de trabajar e ilusión, y van a reflejar lo que un equipo de Gobierno tiene que hacer, no una componenda orgánica o similar de porcentajes, cuotas y familias". Desde su punto de vista, "eso es una historia pasada en el PSPV y en función de las capacidades de cada uno se tendrá la disposición que acabe por tener en la lista".
Por otro lado, en relación con las críticas de los populares sobre una posible falta de experiencia y a que es desconocida, la candidata socialista resaltó que es "alicantina, nacida en Benalúa, muy orgullosa de ser alicantina". A su juicio, que a "una profesora universitaria le digan que le falta un hervor, en fin, pues no refleja más quien lo dice el machismo inherente, ese paternalismo con el que le gusta tratar a las mujeres y el desprecio al oponente".
De igual modo, según resaltó, "durante dos años como subdelegada del Gobierno, no sólo en Alicante, sino en toda la provincia me he dado a conocer y sin duda los ciudadanos de mi barrio y la gente que me conoce personalmente sabe quién soy, queda tiempo de campaña para darme a conocer a muchos alicantinos, para transmitir la ilusión".
Además, dijo no saber "si en este caso es mejor conocer mucho, porque en este caso, al señor Alperi lo conocemos demasiado, los alicantinos sabemos ya de qué va, cuál es su forma de gobernar, cuál es su forma de ser".
"MISOGINIA"
En esta línea, apuntó que interpreta "sus palabras no como un insulto, que deberíamos abandonar en política, sino como un reflejo de una personalidad que desde el punto de vista de la misoginia y del desprecio al adversario intenta siempre ridiculizar, cuando consigue levantar más simpatía, que es justo lo contrario de lo que pretende".
También se refirió a la compatibilidad entre el cargo que actualmente ocupa y su condición de candidata. A este respecto, incidió en que en "el momento en el que empiece la campaña electoral como tal, hay que dejarlo, pero la campa electoral no empieza siete meses antes de las elecciones, empieza muy cercano a las elecciones".
Aseguró disponer de "recomendación jurídica" del Ministerio de Administraciones Públicas, que le han señalado que en "el momento en el que las candidaturas están presentadas oficialmente ante los juzgados".
"Ni un minuto ni treinta permaneceré cuando haya incompatibilidad legal, me parece verdaderamente que no se debe hacer y además desde el punto de vista operativo y práctico uno debe dedicarse al 100 por cien a ello", según señaló.
"DISTINGUIR MUY BIEN"
Así, garantizó que distingue "muy bien las responsabilidades como subdelegada y cuando estoy ejerciendo como candidata, desde luego ni lo utilizo ni consentiré que alrededor se utilice ningún medio público, como el coche oficial, entre otros, y desde luego tampoco los medios físicos y materiales en la campaña".
Por otro lado, en relación con el Plan Rabassa, Andreu quiso resaltar la "postura muy admirable" del actual portavoz, Manuel de Barros, "al hacer algo que en política no es acostumbrado y que yo creo que es muy positivo en política que es pedir a los ciudadanos perdón, reconocer un error que se ha cometido, el diálogo consiste también en reconocer los errores".
Finalmente, se mostró convencida de su victoria electoral porque, según dijo, "los ciudadanos van a apostar por un cambio", lo que le permitirá "recuperar el tiempo perdido" y "cambiar el rumbo" de la ciudad".