Alicante.- El arquitecto Salvador Pérez Arroyo diseñará el proyecto del Palacio de Congresos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:54

El alcalde estima que las obras podrán comenzar en "seis u ocho meses" y que durarán dos años y medio

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Salvador Pérez Arroyo será el encargado de diseñar el proyecto del Palacio de Congresos de Alicante, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, quien confió que el proyecto pueda estar redactado en unos "seis u ocho meses", momento a partir del que se podrá empezar a construir esta infraestructura, cuyas obras tendrán una duración aproximada de unos dos años y medio.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Palacio de Congresos de Alicante, Díaz Alperi compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer "uno de los secretos mejor guardados por esta corporación", el nombre del arquitecto designado para diseñar esta infraestructura.

El primer edil dio la noticia acompañado del propio Pérez Arroyo, así como de la delegada de Urbanismo, Sonia Castedo, y del portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros, como representantes de la Comisión.

Díaz Alperi se mostró "muy satisfecho" con la elección, entre cuatro profesionales, de Salvador Pérez Arroyo, al tiempo que destacó que la propuesta y la designación de este arquitecto madrileño fue "unánime".

En este sentido, destacó que el arquitecto, catedrático de la ETSAM tiene "una sensibilidad especial y un equilibrio importante en cuanto a la materialización del proyecto, presupuesto y entorno, del paisaje". Por ello, se mostró "convencido" de que "no nos hemos equivocado" y al tiempo que se manifestó "ansioso ya de esperar los resultados".

"UNICO"

Por su parte, Pérez Arroyo consideró que el proyecto que le han encargado es "importantísimo y único en el momento de desarrollo urbanístico de Alicante, en el que toda la sociedad entiende que la arquitectura es una de las cartas de presentación más importantes de la cultura y de la sensibilidad de la ciudad".

Además, opinó que La Sangueta es "un sitio espectacular, que puede contribuir a ofrecer una imagen nueva e icónica de la lectura de Alicante", al tiempo que manifestó que es "una ocasión importante para intentar --dijo que ése es el reto-- demostrar que la arquitectura que se puede hacer en las costas puede conjugar la integración paisajística con una presencia fuerte y con una personalidad que, de algún modo, caracterice la ciudad".

Así, resaltó que su equipo, que es "un equipo grande, que trabaja en distintos países en Europa", se "va a centrar al cien por cien en este reto porque no es algo que se pueda dejar ni muchísimo menos de lado, sino todo lo contrario, darle toda la energía que podamos a un proyecto de esta naturaleza".

Entre los proyectos de este arquitecto se encuentra la urbanización de el talud de La Ería, en Oviedo, así como el Coliseo de A Coruña, el Palacio de Deportes de Gijón, además de la restauración de la Basílica de Andrea Palladio, que ganó mediante concurso, entre otros.

URBANIZACION Y PLAZOS

Así mismo, según avanzó el alcalde, "dentro de quince días aproximadamente se reunirá la Comisión de la Gerencia de Urbanismo para adjudicar ya al equipo seleccionado, que se va a encargar del planeamiento de la zona urbanizable en La Sangueta", es decir, el proyecto de urbanización, reparcelación y todo el planeamiento.

Por tanto, el alcalde indicó que "ese equipo y el arquitecto responsable del proyecto trabajarán conjuntamente y coordinados desde la Gerencia de Urbanismo para desarrollar esa zona, que es fundamental para la ciudad de Alicante", concluyó.

Desde su punto de vista, éste es "un proyecto de futuro ilusionante, que Alicante desea desde hace muchos años y en el que ya los pasos que se han dado son irreversibles y está ya en la recta final de poder empezar a construir dentro de unos meses el palacio".

A este respecto, estimó que en "un plazo razonable de seis u ocho meses el proyecto de Pérez Arroyo podría estar terminado. "Si eso es así, como el tema de la financiación lo tenemos resuelto", podrían iniciarse las obras, que tendrían una duración aproximada de dos años y medio, según explicó. En cuanto a la urbanización de la zona, Díaz Alperi opinó que podría comenzar a primeros de 2007 y que estaría terminada en unos seis años.

De este modo, recordó que la urbanización de la zona se autofinanciará con la construcción de viviendas y hoteles, mientras que el Palacio de Congresos "tiene comprometida su financiación por al Generalitat". Además, según dijo, "otro aspecto que se coordinará, que es la fachada litoral", que también será costeada por el Consell y que permitirá que en "los próximos años podremos cambiar esa fachada litoral y esa entrada a Alicante".

El alcalde, preguntado por los medios de comunicación, calculó que el coste de la construcción del palacio, a cargo de la Generalitat, podría rondar en los "60 millones de euros", una cantidad similar a la que se presupuestó cuando se pretendía construir esta infraestructura en la ladera del Monte Benacantil.

Los tres proyectos, según señaló, tendrán que estar "coordinados" con el fin de que la urbanización de la zona que quedará a espaldas del palacio, así como la recuperación de la fachada arquitectónica guarden una coherencia estética y urbanística. En este punto, el primer edil quiso subrayar el carácter "abierto al diálogo" y a "trabajar en equipo" de Pérez Arroyo.

Por otro lado, preguntado por las conversaciones de los vecinos de la zona, Díaz Alperi opinó que, dadas las compensaciones de una vivienda nueva en la misma zona revalorizada, "difícilmente nadie puede oponerse a algo que los va a beneficiar", por lo que los vecinos "están en una predisposición muy favorable a que lleguemos a un acuerdo".