Alicante.- BBK concede 20.000 euros a una entidad para iniciación profesional de personas con discapacidad intelectual

Actualizado: martes, 30 enero 2007 12:54

ALICANTE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros BBK ha concedido 20.000 euros a la Asociación Prodeficientes Psíquicos de Alicante (APSA) para formación e iniciación profesional de personas con discapacidad intelectual, según informó la entidad en un comunicado. El objetivo es colaborar con un proyecto de la asociación destinado a impartir formación y a favorecer la iniciación profesional de personas de más de 16 años con discapacidad intelectual.

El director de Alicante y Murcia de BBK, Patricio Montoya, y el gerente de APSA, Carlos Giner, firmaron hoy este convenio de colaboración que beneficiará a más de 60 jóvenes alicantinos. Según la asociación, la subvención concedida "hace posible la continuidad y mejora de un proyecto que la asociación alicantina puso en marcha hace seis años con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de jóvenes entre 16 y 25 años con discapacidad intelectual".

La labor desempeñada por la asociación consiste en impartir a los alumnos una formación profesional polivalente previa a su incorporación al puesto de trabajo. El alumnado, organizado en pequeños grupos de 11 personas, recibe formación en horario de 8.00 a 15.00 horas durante todo el curso escolar en el centro de formación profesional 'Camí Obert', perteneciente a APSA y situado en el complejo educativo del Monte Tossal.

Según indicaron, este programa formativo es "clave" en el éxito de la inserción laboral de las personas con discapacidad ya que reciben formación en habilidades sociales y técnicas "imprescindibles en el futuro aprendizaje y desarrollo de un oficio".

La asociación indicó que el colectivo de personas con discapacidad intelectual "se encuentra ante serias dificultades para su plena integración social entre otros motivos por los escasos recursos formativos disponibles para realizar su formación profesional". Esta situación "ha generado que muchas asociaciones deban generar recursos privados de formación que cubran aquellos espacios de formación profesional que la administración no asume".

El fin de este proyecto es generar un recurso que forme parte "de una formación consecutiva, planificada y estratégica hacia la inserción social y laboral de un joven con discapacidad intelectual". Esta estrategia de formación ofrece al alumnado la posibilidad de aprender competencias previas al aprendizaje de un oficio, que "favorecerá este proceso". La Caja de Ahorros BBK aportó más de 59 millones de euros en 2005 para obras sociales en toda España.