ALICANTE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció hoy que el nuevo Hospital de Torrevieja (Alicante) estará acabado en el mes de octubre, que será "un centro que contará con la tecnología más avanzada y estará dotado de un equipamiento moderno e innovador con las más novedosas técnicas diagnósticas y terapéuticas", lo que, según apuntó, garantizará "una asistencia de calidad a todos los habitantes del departamento de salud", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Rafael Blasco, quien hoy visitó las obras del Hospital de Torrevieja, comentó que la creación de este nuevo hospital supondrá "un gran avance sanitario, ya que va a permitir adaptar las necesidades sanitarias de la población de Torrevieja y cubrirlas mediante la atención que prestarán los 769 profesionales sanitarios que formarán parte de la plantilla".
Así, el hospital dará cobertura a diez municipios de la Vega Baja como son Formentera del Segura, Rojales, Benijófar, Guardamar del Segura, Torrevieja, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Campoamor en Orihuela y Pilar de la Horadada.
Además, el centro será "pionero en el proyecto de Historia Clínica Electrónica, ya que registrará todos los datos clínicos del paciente en formato electrónico". De esta manera, "tanto los médicos de atención primaria como los de especializada podrán consultar los datos de los pacientes con el fin de agilizar los diagnósticos médicos y tener una mayor fidelidad de los datos".
Asimismo, el hospital estará equipado con "un servicio de radiología puntero, un equipamiento de última generación, como son el TAC multicorte --40 cortes--, la RMN de 1,5 Teslas, el mamógrafo digital, la hemodinámica o el densitómetro óseo digital".
URGENCIAS
El nuevo Hospital de Torrevieja contará además con una planta de urgencias de 3.000 metros cuadrados, en la que se instalarán 87 puntos de atención crítica, distribuidos en 29 boxes de urgencias generales, 3 boxes para pediatría y 2 boxes para ginecología, y en 53 camas de observación.
El servicio de urgencias dispondrá de una plantilla de 32 profesionales, con 30 enfermeras, 20 auxiliares de enfermería, 15 personas de apoyo y 10 personas de admisión.
Por otro lado, el centro contará con 11 quirófanos, dos paritorios y una Unidad de Recuperación postanestésica (URPA) con 13 camas. Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos se instalarán 14 camas.
También, el hospital contará con una Unidad de Cirugía sin ingreso con 24 camas, un Hospital de Día y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
CENTRO DE SALUD
Además, Rafael Blasco colocó hoy la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Torrevieja en San Luís-La Siesta que estará acabado a finales del próximo año y que dará cobertura a una población de 14.000 habitantes.
Para Blasco, la Generalitat apuesta por la sanidad para que "la calidad en la atención primaria llegue a toda la población de la Comunitat Valenciana".
Por todo ello, según indicó, "la Conselleria de Sanidad ha invertido 2 millones de euros para la puesta en marcha del centro de salud de Torrevieja, así como para la adquisición del equipamiento necesario en su funcionamiento".
El nuevo centro de atención primaria tendrá una superficie de 1.221,63 metros cuadrado en una altura, y contará con una zona de recepción y archivo, un área de Medicina General con ocho consultas, además de cuatro para enfermería.
También, incluirá un área de Pediatría con dos consultas, y una tercera para enfermería, así como una zona de extracciones periféricas con una sala de tratamientos, una sala de extracciones y otra polivalente. Además, contará con un área administrativa con sala de estar para el personal, servicios generales de almacenes, vestuarios salas de espera y aseos.
En cuanto a los recursos humanos que integrarán la plantilla del nuevo centro se prevé un total de 28 profesionales, en concreto ocho médicos generales, dos pediatras, nueve enfermeras, dos auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos y tres celadores.
La cartera de servicios la compondrá una consulta de adultos, que incluye consultas a demanda del usuario o programadas y urgencias, además de una consulta de niños que comprende a los pacientes menores de 14 años, así como programas específicos de vacunación contra la gripe, contra tétanos y difteria y contra la Hepatitis B a grupos de riesgos.
Asimismo, incluirá la prevención, control y seguimiento de la hipertensión arterial, de la diabetes, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también realizará la atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y a pacientes terminales, cirugía menor, y preparación al parto entre otros, según indicaron las mismas fuentes.