Actualizado 16/06/2007 18:27 CET

Alicante.- La CHS retira 5.600 metros cúbicos de escombros entre la Contraparada (Murcia) y Guardamar en 2006

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha retirado cerca de 5.600 metros cúbicos de escombros entre la localidad murciana de Contraparada y la alicantina de Guardamar en 2006. Un total de 25 operarios limpian el cauce de vehículos, animales muertos y basura, según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.

La inversión para llevar a cabo esta operación ascendió a 1.230.869,19 euros en la limpieza, mantenimiento y conservación del río Segura en el citado tramo. Así, se han desbrozado 2,6 millones de metros cuadrados en el cauce (equivalente a 450 campos de fútbol) y ha retirado 5.632 metros cúbicos (varios centenares de camiones) de escombros y basura del dominio público hidráulico.

Además, se ha requerido de la presencia de 17 máquinas y embarcaciones, con las que se han recogido 1.252 metros cúbicos de escombros y 3.380 metros cúbicos de basuras y flotantes. Además, los operarios han extraído objetos, vehículos y animales muertos del río, por lo que la CHS "vuelve a pedir a los ciudadanos que colaboren en su cuidado y que no utilicen el cauce del río Segura como vertedero".

Dentro de esta actuación, se ha procedido al mantenimiento y reparación de infraestructuras, como por ejemplo barandillas, señales, compuertas y clapetas del cauce. La maquinaria utilizada incluye dos tractores adaptados con brazo hidráulico desbrozador; dos orugas de cadenas equipadas con plataforma desbrozadora; dos retroexcavadoras de cadenas transformadas con equipo hidráulico largo; dos retroexcavadoras mixtas; dos camiones basculantes de 14 toneladas; cinco vehículos para el traslado del personal y dos embarcaciones.

Una de las novedades de 2006 es el tratamiento que ha realizado el organismo de cuenca para atajar la plaga de picudo rojo que ha afectado a las palmeras plantadas en las márgenes del río Segura. Para ello, la CHS fumigó 25 kilómetros de cauce y ha retirado con las máximas garantías fitosanitarias los ejemplares muertos a una planta de tratamiento autorizada.

Otras tareas realizadas por la Confederación han sido el mantenimiento de presas neumáticas, que favorecen el discurrir del caudal, y la inyección de agua y oxígeno en los tramos urbanos de Orihuela y Rojales.

En este sentido, recordaron que la CHS ha terminado la retirada de sedimentos en el río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela, donde "ha extraído 40.000 metros cúbicos de materiales tras invertir 1,2 millones de euros". Esta actuación "ha acabado con la suciedad y los malos olores en la ciudad", apostillaron.