ELX (ALICANTE), 24 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Elx (Alicante) registró ayer martes, 23 de septiembre, unos 44,6 litros por metro cuadrado, 40 de ellos en apenas media hora, según indicó el centro colaborador de la Agencia Nacional de Metereología, quien añadió que en algunas zonas de las pedanías, superó los 55 litros de agua por metro cuadrado.
Las precipitaciones obligaron a los bomberos a atender 210 llamadas, medio millar a la Policía Local y más de 200 al centro de coordinación de emergencias de la Generalitat. La mayoría de ellas era por inundaciones en plantas bajas, garajes, locales comerciales y aparcamientos públicos, además del derrumbe de algún techo en la zona de Carrús por acumulación de granizo.
Así mismo, el alcalde de Elx, Alejandro Soler, indicó que una familia tuvo que ser desalojada de su domicilio y pasó la noche fuera y que también fueron rescatadas algunas personas que habían quedado a atrapadas en su vehículo en la N-340.
En el tráfico, según Soler, los mayores problemas se registraron en la carretera que une Elx con la localidad vecina de Crevillent. Soler indicó que esta vía está está abierta ya pero la acumulación del agua la cerró al tráfico en la tarde y noche de ayer martes.
De este modo, Alejandro Soler, aseguró el ayuntamiento va a instar a la empresa concesionaria de las obras del desdoblamiento de la carretera que une Elx con Crevillent para que "de forma urgente acometa los trabajos necesarios que impidan que el agua se embalse como lo hizo ayer provocando el caos e incluso el cierre al tráfico de ese vial".
El alcalde también indicó que hoy se están haciendo las valoraciones de los daños registrados y que se está trabajando para "restablecer la normalidad" tras las lluvias. De este modo, apuntó que cinco institutos y dos colegios no han podido abrir sus puertas y que dos colegios lo han hecho pero parcialmente.
En cuanto al campo ilicitano, las primeras estimaciones de Asaja en Elx dicen que el 40 por ciento de la cosecha de granada ha quedado dañada y apuntan a que las pérdidas económicas pueden superar los 2 millones de euros ya que además han resultados dañados numerosos invernaderos, así como olivos, naranjos y hortalizas.
La zona comprendida entre la carretera de Asprillas, Matola y la zona de La Peña, ha sido la más afectada. En muchas fincas, el viento arrancó de cuajo árboles y dañó de forma "muy importante" sistemas de riego por goteo.