ALICANTE 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio Provincial de Costas en Alicante, Vicente Martínez Castelló, garantizó hoy que las obras de acondicionamiento para prevenir inundaciones en Calp (Alicante) finalizarán en febrero, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento calpino.
En una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calp, Vicente Martínez Castelló afirmó hoy que "los trabajos de acondicionamiento para la evacuación de aguas en caso de inundaciones, la reconstrucción del paseo y la limpieza de todos los desperfectos ocasionados por la lluvia estarán finalizados el 14 de febrero".
En este sentido, Martínez Castelló aseguró que estas obras "constituyen una prioridad" para la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "ya que asumió este compromiso con los afectados cuando vino a visitar los desperfectos que ocasionó la lluvia el pasado octubre en esta localidad".
Según explicaron las mismas fuentes, los trabajos comenzaron "de inmediato", una vez valorados los desperfectos y realizados diversos estudios técnicos. Así, la primera actuación consiste en recuperar la arena de la playa que el temporal arrastró.
Para ello, se realizó una "prueba práctica" con el "objeto de evitar intromisiones en el litoral y ayudar a la regeneración natural de la playa". En ese sentido, Martínez Castelló sostuvo que los resultados son "más que óptimos y la arena estará totalmente repuesta antes de que finalice el año".
Además, los técnicos de Costas resaltaron que para la creación de infraestructuras, se efectuaron agujeros de hasta cuatro metros de profundidad en primera línea de playa a modo de "dragas" que el movimiento de las olas cubre de nuevo en apenas una noche, con lo que, "ayudando a acercar la arena al litoral, el movimiento natural del mar, repondrá la arena sin ocasionar excesivas intromisiones".