ALICANTE 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Alicante pidió hoy al Gobierno que "cumpla sus compromisos electorales en materia de seguridad ciudadana", entre otros, "la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y el Plan Integral para reformar y rehabilitar los deteriorados", así como el plan de construcción de nuevas Comisarías de Policía Nacional para ciudades de más de 30.000 habitantes.
Durante la sesión plenaria de la Diputación Provincial, César Augusto Asencio defendió una moción, que fue aprobada con los votos del PP, pidiendo al Gobierno que cumpla con sus compromisos ante "un hecho constatable e incuestionable que la delincuencia y los problemas de seguridad ciudadana se han incrementado vertiginosamente en estos dos últimos años en las tres provincias de la Comunitat Valenciana".
Sin embargo, según dijo, "el Gobierno central incumple sus compromisos electorales en materia de seguridad ciudadana y su obligación de claridad y transparencia".
En la moción también se exige al Ministerio del Interior que "presente ya el plan de construcción de nuevas Comisarías de Policía Nacional en las poblaciones de más de 30.000 habitantes, la adscripción de plantilla y el plan plurianual de inversiones y de gasto que dé soporte real y compromisos de ejecución efectivos a la promesa electoral del PSOE y a los compromisos del actual Gobierno".
Finalmente, también pide al Gobierno que cree "una nueva partida presupuestaria específica, en tanto no desarrolle sus compromisos y mientras la delincuencia no se reduzca, o bien a que aumente la partida ya existente del Fondo de Participación en los Tributos del Estado con los municipios".
Asencio argumentó que hay "un gran retraso en la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil previstos en el Plan Decenal de Inversiones de la Dirección General de la Guardia Civil, y que están en una situación de conservación y mantenimiento deficiente el 80% de los casi 180 cuarteles de la Comunitat Valenciana".
Además, indicó que "por lo que respecta a la promesa electoral del PSOE de crear comisarías de Policía Nacional en las poblaciones de más de 30.000 habitantes y en aquellas que aún con menos población lo necesitaran, nada se sabe".
Del mismo modo, indicó que "los ayuntamientos se han visto obligados a financiar total o parcialmente la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil, o bien pagar la reparación de los existentes y a incrementar las plantillas de la Policía Local con el fin de atender las demandas vecinales de mayor seguridad, generando gastos presupuestarios que han tenido que cubrir aumentando impuestos o detrayendo recursos de otras partidas".
DONACION LOPEZ ALMAGRO
Por otro lado, durante la sesión plenaria de la Diputación de Alicante, el diputado de Cultura, Miguel Valor, anunció que el Mubag dedicará "una exposición al legado cultural donado por Manuel López Almagro, además de una sala para albergar todas las piezas".
En este sentido, opinó que "no podíamos dejar de dar las gracias, a título póstumo, a don Manuel López Almagro que en su testamento del 2002 nos dejó una donación importante". En total, según precisó, son 1.310 piezas entre las que destacan pinturas religiosas de los siglos XVII y XVIII, una colección de miniaturas muy importante, unos relicarios, muebles, entre otros.
A su juicio, es "una gran colección que este señor fue atesorando a lo largo de su vida y que pensó, como mecenas cultural que era, donarla a la Excelentísima Diputación de Alicante" y "el compromiso de la institución es exponerle toda su obra en el Mubag, en una gran exposición que le haremos junto con un catálogo, y por otra parte, después crear alguna sala para que se pueda ver lo mejor de esta obra".
Así mismo, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto complementario al de musealización inicial de la 'Illeta dels Banyets' para la mejora de accesibilidad al recinto. El presupuesto de la obra, cuyo objetivo es salvar las barreras arquitectónicas, asciende a 725.995 euros.
En este sentido, la diputada de Arquitectura, Milagros Diego, expuso que el proyecto tiene como finalidad dotar al yacimiento de un acceso peatonal de nivel adaptado y ha indicado que las obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.