Alicante.-Un estudio detecta que los trabajadores sociales del Baix Vinalopó y l'Alcoyà son los que más sufren 'burnout'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:42

ALICANTE 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Universidad de Alicante (UA) ha detectado que los trabajadores sociales de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó y l'Alcoyà sufren, en mayor medida que el resto, el llamado síndrome 'burnout' o 'queme profesional', según explicó hoy el profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la UA, y autor del trabajo, Víctor Giménez.

La tesis doctoral, titulada 'El desempeño profesional de los trabajadores y trabajadoras sociales y sus relaciones con el contexto laboral', ha analizado la situación de un total de 180 profesionales de este colectivo --que en el 90 por ciento de los casos corresponde a mujeres-- que prestan su servicio en los Ayuntamientos de la provincia, y que, según las conclusiones, padecen un "nivel medio" de 'burnout'.

El autor consideró que resulta "muy relevante" que una de las comarcas sea el Baix Vinalopó, porque, según dijo, "en ella está el cuarto municipio en tamaño de habitantes de la Comunidad Valenciana, que es Elx, y por tanto un municipio que emplea a muchas trabajadoras sociales en los servicios sociales municipales".

En opinión de Víctor Giménez, "si estas trabajadoras están afectadas por un bajo desempeño y un elevado nivel de queme profesional, esto necesariamente incide en la calidad de los servicios profesionales que ofrecen y en definitiva en la calidad de los servicios municipales".

Por ello, la tesis considera que "las organizaciones deberían revisar su dinámica y su manera de organizar el trabajo para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen".

"BAJA SATISFACCIÓN"

Por otra parte, Víctor Giménez destacó que el estudio revela que estos trabajadores sienten que en su desempeño profesional están "infrautilizados en un 25 por ciento", y presentan una "baja satisfacción laboral y una baja tendencia a abandonar sus puestos de trabajo".

Así mismo, el estudio compara estos niveles de 'queme profesional' con los evaluados en el País Vasco en 1995, y resalta como "alarmante" que los trabajadores sociales de la provincia de Alicante se encuentren "siete puntos por encima de los vascos", y "sufran "el doble de despersonalización" --término para definir una actitud fría y distante con respecto a los compañeros de trabajo--.

El autor de esta estudio explicó que este síndrome "es muy común" en aquellas profesiones "muy vocacionales y solidarias", y "suele estar motivada por problemas de la organización del trabajo", de modo que cuando "funcionan adecuadamente los procesos de organización también es mayor el desempeño profesional" de este colectivo.

Contenido patrocinado