Alicante.- Flores anuncia la construcción de una vía parque que conectará Benidorm y Altea

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 20:28

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció hoy la construcción de una vía parque que conectará las localidad alicantinas de Benidorm y Altea a modo de "eje de vertebración de la comarca", y cuyo proyecto de redacción saldrá a licitación en las próximas semanas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Mario Flores se reunió hoy con el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, para abordar los proyectos en materia de infraestructuras en marcha en este municipio. Tras la reunión, el conseller explicó que en las próximas semanas la está previsto sacar a licitación la redacción del proyecto para construir una vía parque entre Altea y Benidorm, "un enlace que se configura como una conexión urbana entre ambas ciudades, que convertirá en un eje de vertebración de la comarca".

En este sentido, señaló que la ejecución completa de esta nueva infraestructura de comunicación "está supeditada a una actuación que debe llevar a cabo el Ministerio de Fomento, como es la variante de Altea, que aún no está definida, lo que puede acarrear algún retraso".

Pese a ello, según dijo, "la voluntad del Consell es que esta conexión sea una realidad en el plazo más corto posible, por lo que vamos a iniciar los trabajos en el tramo de la N-332 que está cedido al Ayuntamiento de Benidorm".

Flores destacó la importancia de esta actuación "por su carácter vertebrador de un área turística de primer, que recibe una gran afluencia de visitantes durante todo el año". Así, subrayó que Benidorm y toda la comarca de la Marina Baixa "es, sin duda, un referente turístico de ámbito nacional e internacional, por lo que la mejora de sus conexiones y de las condiciones de movilidad de sus ciudadanos y sus visitantes constituyen una prioridad para el Gobierno de la Generalitat".

De este modo, indicó que ya se ha licitado la redacción del proyecto básico de la nueva carretera CV-70 entre Alcoi (Alicante) y Benidorm. Así mismo, Flores recordó que en la reunión que hace dos semanas mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reclamó al Ministerio que impulse "de manera decidida el desdoblamiento de la N-332 y obtuvo el compromiso de que la obra se sacará a licitación antes de final de año".

En materia de transporte, Mario Flores expuso que la Conselleria y el Ayuntamiento "van a trabajar de manera conjunta en la integración urbana del TRAM, cuya conexión con la ciudad de Benidorm está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2008, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril". También añadió que tendrá conexiones con Terra Mítica y la playa de Levante.

TRANSPORTE EN VÍA RESERVADA.

En este contexto, y como complemento a la llegada del TRAM y la mejora de la movilidad urbana, durante la reunión se ha abordado también la implantación de un nuevo sistema de Transporte en Vía Reservada (TVR) entre la avenida del Mediterráneo y la calle Ametla del Mar.

A este respecto, precisó que se trata de "crear un eje de transporte mediante un sistema moderno y ecológico, como es el TVR, que ya se está implantando en Castellón y funciona con éxito en diferentes ciudades europeas". En concreto, consiste en un sistema de transporte mediante un autobús de guiado óptico y motor eléctrico, que circula en una plataforma reservada, y que aúna la accesibilidad del tranvía y la flexibilidad de un autocar.

Por otra parte, el Conseller Flores avanzó también que se está estudiando la prolongación del paseo de Poniente, obra que se está ejecutando actualmente, actuando en la calle San Pedro y atendiendo a la conexión entre el Parque de Elche y la Plaza de la Armada Española.

Flores apuntó que en función de los informes técnicos que se han solicitado "se estudiará la posibilidad de llevar a cabo esta ampliación modificando el proyecto actual o mediante la redacción de un nuevo proyecto".