VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El hospital Vega Baja ha puesto en funcionamiento recientemente la consulta de autotransfusión, para llevar a cabo la transfusión sanguínea autológica en aquellos pacientes que van a ser sometidos a cirugía programada. Así, este tipo de intervenciones "se ha realizado ya con éxito en cinco pacientes", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó al respecto que "esta iniciativa es muy positiva, ya que favorece la seguridad del paciente en el caso en que necesite una transfusión sanguínea, y además supone un importante ahorro de la sangre guardada en los bancos de donación".
Este centro hospitalario desarrolla una estrategia multidisciplinar, en la que los pacientes que vayan a ser sometidos a intervenciones sangrantes recibirán transfusiones de su propia sangre en el caso en que las necesitaran, como por ejemplo la cirugía protésica de rodilla.
Para ello, según explicaron las citadas fuentes, los pacientes depositan previamente su sangre y es almacenada para un hipotético uso en la intervención, eliminando así los riesgos que conllevan las transfusiones de donantes.
Esta iniciativa en la que participan los servicios de hematología, de análisis clínicos, de ortopedia y traumatología, de cirugía y el de anestesiología, es según indicaron, "una alternativa útil" al tradicional método transfusional. "Sobre todo en este momento, cuando en los nueve hospitales públicos de la provincia de Alicante se ha producido un aumento del 10 por ciento de la demanda de sangre, unido a un ligero descenso en la donación respecto a años anteriores", aseveraron.
La autotransfusión se lleva a cabo en cirugía programada, sobre todo en aquellas intervenciones sangrantes, como son las de especialidades de ortopedia y traumatología, que suponen una gran pérdida de sangre para el paciente. Como la médula ósea, encargada de reponer la sangre del cuerpo no puede producir tanta cantidad en tan poco tiempo, es usual recurrir a transfusiones.
Asimismo, la hematóloga del hospital será quien ofertará este servicio al paciente, remitido desde la consulta del especialista, que vaya a someterse a cirugía sangrante y su situación de salud sea favorable para la autotransfusión.
Por otro lado, resaltaron que los pacientes que se someten a estas intervenciones requieren de un gran volumen de sangre; con cuatro ó más unidades para las mujeres, y cinco ó más unidades para los hombres.