Actualizado 07/11/2007 20:41 CET

Alicante.- Más de 400 personas empezaron el programa de desahabituación tabáquica en Elda (Alicante)

ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas comenzaron el programa de deshabituación tabáquica desarrollado por el Departamento de Salud de Elda (Alicante) con el objetivo de disminuir la incidencia del tabaquismo en la zona del Alto y Medio Vinalopó, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El programa de prevención y control del tabaquismo, comprende dos ámbitos de actuación: uno dedicado a la prevención del tabaquismo y la detección de factores de riesgo, y otro que se ocupa del diagnóstico e intervención sobre los fumadores.

Para atender a los pacientes, el Departamento cuenta con centros de salud, la consulta de deshabituación tabáquica del servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda y las Unidades de Conductas Adictivas de Villena y Elda.

Actualmente, de los trece centros de salud del Departamento, diez tienen consulta de tabaquismo, lo que representa el 77 por ciento de estos centros del Alto y Medio Vinalopó. Un total de 260 personas acudieron a estas consultas desde el comienzo del programa. Por su parte, la consulta de Medicina Preventiva atendió en este periodo a un total de 107 personas, mientras que en las UCA de Elda y Villena se atendieron a 50 personas.

Por otra parte, a los tres meses del inicio del tratamiento, un 80 por ciento de los usuarios que comenzaron el programa de deshabituación tabáquica continúa sin fumar, mientras que a los seis meses el porcentaje se reduce al 60 por ciento.

El programa de deshabituación comenzó el pasado mes de marzo y está pensado para durar tres años. Una vez que haya pasado este tiempo, se evaluarán los resultados y el programa se adaptará a las necesidades futuras.